La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), que tradicionalmente, por estas mismas fechas, ha venido cumpliendo con la tradición de homenajear a algún compañero veterano de la comarca, retomará este año dicha iniciativa y reconocerá públicamente la labor y dedicación al mundo de la comunicación de José Luis Yagüe, que, a sus 81 años, es el periodista en activo más longevo tanto del Campo de Gibraltar como de la vecina Costa del Sol.
El homenaje se celebrará a los postres de la comida que cada temporada navideña ha venido reuniendo a los periodistas de la comarca con ocasión del cierre del año, y que, pese a haber dejado de celebrarse durante algunas ediciones a raíz de la crisis económica general, la actual junta directiva decidió retomar el año pasado. En esta ocasión, la cita será el próximo jueves 29 de diciembre, en el restaurante El Campanario, en el municipio de Los Barrios, y contará con la asistencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que se desplazará desde Madrid para acompañar al homenajeado y compartir un rato con la directiva de la APCG y el resto de periodistas asistentes.
Nacido en Fuentes de Jiloca (Zaragoza) en 1935, José Luis Yagüe reside desde 1947 en La Línea de la Concepción, donde comenzó siendo corresponsal del Diario Sur de Málaga, del Batalla de Cádiz, y del semanario Algeciras. Fundador de AREA junto a Antonio Gómez Rubio, desarrolló una intensa labor en este periódico, en una época en la que el régimen franquista no autorizaba la aparición de nuevos diarios en España. Por ello, AREA apareció un tiempo como bisemanario, completándose los lunes con Área Deportiva.
Convencido de la importancia de Algeciras, su familia le financió la puesta en marcha de una delegación de AREA en esta ciudad, concretamente en la calle Cristo, muy cerca del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, donde a Yagüe le recibía cada mediodía en exclusiva el general gobernador, para informarle de la actualidad. La delegación en la calle Cristo fue una auténtica escuela de periodismo en la comarca, y en ella pudieron practicar, perfeccionar y publicar la gran mayoría de quienes tenían inquietudes periodísticas en la zona en aquella época, como José Vallecillo, Pepe Ojeda, (entonces la estrella de Radio Algeciras, que pasaba sus crónica a AREA), y tantos y tantos otros, incluido el algecirista Reinaldo Vázquez, un genio de la crónica deportiva. La colección de AREA es el mejor testimonio de todo ello. Juan Silva Cernuda que fue hermano del alcalde de la ciudad y padre del periodista Fernando Silva, fue la mano derecha de Yagüe en Algeciras, ocupándose de los temas gerenciales de aquella oficina.
Además, José Luis Yagüe, que llegó a ser el concejal más joven del Ayuntamiento de La Línea, con el alcalde Pedro Alfageme, pasó también por la incipiente Escuela Oficial de Periodismo de la calle Zurbano de Madrid, asistiendo a las clases del gran maestro Enrique de Aguinaga, cuando en la promoción Europa estaban las que luego serían las grandes estrellas del periodismo español (entre ellas Yale y Alejandro Fernández Pombo que luego sería director del Diario Ya y presidente de las Asociaciones de la Prensa de España). En la redacción del Semanario Signo y bajo el mandato de Fernández Pombo, hizo las prácticas de periodismo durante dos años junto a otros relevantes periodistas, como Jesús Hermida, con el que compartía cada mañana viaje en el metro. A Pombo le sucedió Antonio Herrera Losada (luego director-fundador de Europa Press) que le ayudó a pulir su estilo: José Luis eres un periodista brillante, pero no hagas párrafos largos. Se conciso, le decía.
A su regreso al Campo de Gibraltar, José Luis Yagüe dio un impulso a la actividad periodística, reuniendo por vez primera a todos los que ejercían el periodismo en la comarca, un 24 de enero, con motivo del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales. La trayectoria periodística de José Luis Yagüe, bien conocida por todos, está jalonada de miles de artículos, reportajes, entrevistas, exclusivas, y crónicas, muchas crónicas, con su peculiar estilo para contar las cosas. En la emisora de Radio Juventud que dirigía Salvador Corbacho presentó también un programa de noticias y entrevistas, dando a conocer en primicia los temas que el lector podía encontrar en AREA a la mañana siguiente, lo que suponía una gran promoción para el único periódico que había entonces en el Campo de Gibraltar. Por motivos personales abandonó la comarca, aunque siguió escribiendo su crónica diaria de opinión en el diario AREA.
Integrado en la redacción del diario Sol de España, terminó siendo el redactor delegado en la Costa del Sol, con tal éxito que raro era el día que la agencia EFE no citaba alguna primicia, alguna exclusiva, de las numerosas entrevistas que Yagüe llegó a realizar a personajes de todo el mundo. Tras la desaparición de Sol de España, y tras escribir para varias revistas de sociedad, José Luis Yagüe abanderó las distintas etapas del diario La Tribuna, que, aún con 80 años, edita regularmente, publicando a diario en su página web.
A lo largo de toda una vida, José Luis Yagüe ha podido vivir en primera persona la evolución del periodismo: desde las planchas de plomo fundido para imprimir las páginas al periódico digital, y desde la censura a la transición y la democracia actual. Además, más allá de su vocación periodística, José Luis Yagüe ha destacado también por su aportación a las buenas relaciones con Gibraltar y los gibraltareños, que siempre ha mantenido.
Todo ello ha llevado a la Junta Directiva de la APCG a considerar de forma unánime a este comunicador vocacional, decano de los periodistas de la comarca, como merecedor del reconocimiento por parte de la profesión. En consecuencia, el próximo 29 de diciembre se le impondrá el emblema que nos identifica con nuestro oficio: la insignia con el escudo de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.