La moderna planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Gibraltar ha arrancado máquinas y permitirá al Peñón abastecerse de energía limpia. En un acto oficial, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, apretó el botón que puso en marcha el motor número 6 de la central eléctrica.
Desde este momento, entre el 60 y el 80% de la energía de Gibraltar procederá de esta nueva central, lo que permitirá reducir notablemente las emisiones contaminantes y la dependencia de la antigua central de diésel. La nueva central, construida por la francesa Bouygues, alberga tres motores MAN 14V51/60 de GNL más otros tres de uso mixto GNL/diésel con una capacidad total de 86 MW. El funcionamiento con GNL reduce las emisiones de dióxido sulfúrico en 99%, las de dióxido de carbono en 44% y las de dióxido de nitrógeno en 90% comparado a una planta de diésel.
Por la ubicación, cercana a un aeropuerto, no se pudieron usar chimeneas de altura con lo cual la planta representa un diseño único en el mundo que además está equipado con catalizadores en las chimeneas.
Al evento acudieron varios ministros, delegados de compañías involucradas en el proyecto y otros dignatarios.
Durante el acto, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “Durante el tiempo en que hemos estado haciendo pruebas, se han consumido 15.000 toneladas de GNL. Eso son supone 9.000 toneladas de diésel que no han sido quemados”. Y además este consumo de GNL representa un ahorro de un millón y medio de libras.
“Gracias a todos los que hicieron esto posible, especialmente a Sir Joe Bossano que creyó en el GNL para el futuro y a John Cortés [Ministro de Medio Ambiente] que insistió en la opción menos contaminante. ¡100% mejor que quemar diésel en Lathbury!”, refiriéndose a los planes de gobiernos anteriores de construir una nueva central de diésel.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, describió este momento como de “enorme importancia en la transición de Gibraltar hacia una energía más limpia”.
Michael Caetano, Director de Operaciones de la Autoridad de Electricidad de Gibraltar (GEA), explicó: “Gibraltar necesitaba una central eléctrica nueva y moderna, la planta existente tiene casi 40 años”.
La estación está situada en el North Mole del puerto de Gibraltar, ubicación que facilita el abastecimiento de suministros. Está conectada al nuevo depósito de GNL de Gibraltar que tiene capacidad de 5.000 metros cúbicos. Los seis motores llevan en prueba desde 2018 para su correcta sincronización con la red. Ya han estado en uso durante los primeros meses de 2019, produciendo energía eléctrica más limpia.