La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado este lunes el repintado de la autovía A-92M, que une la autovía A-92 en la estación de Salinas con la A-45 en el puerto de Las Pedrizas. El repintado de las marcas viales de estos 26 kilómetros de carretera que se han adjudicado a la UTE Grulop 21–Sepimed 2004 con un presupuesto de 171.080 euros, forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de seguridad vial y conservación de la red autonómica.
Esta obra, que se realizará durante toda esta semana, consiste en el repintado en termoplástica de todas las marcas viales del tronco de la autovía y en pintura acrílica los enlaces y sus ramales, conforme a la normativa vigente. Esta iniciativa dotará de mayor visibilidad las señales viales, sobre todo de noche, donde estas marcas son fundalmentales para guiar a los conductores.
Las marcas viales son elementos de señalización claves cuya función principal es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, mediante la delimitación de los carriles. Por ello, es de vital importancia mantener su nivel de conservación, ya que el paso de vehículos y del tiempo merman su visión, midiendo su grado de retrorreflexión y el contraste entre calzada y marca vial.
Estas tareas forman parte del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de las carreteras de la red viaria de titularidad andaluza, afectadas por unos años en los que la inversión en materia de conservación llegó a caer hasta en un 50 por ciento. Este plan de choque ha puesto a disposición 49,5 millones de euros adicionales para ejecutar este año obras de mantenimiento y seguridad vial, lo que ha supuesto un incremento del 37,3 por ciento del presupuesto que la Junta de Andalucía ya aprobó para este año 2020.
La A-92M es una autovía autonómica andaluza de 26 kilómetros que empieza en el enlace 177 de la A-92, cerca de Loja (Granada), y finaliza en el enlace 139 de la A-45, a la altura del puerto de Las Pedrizas (Málaga), permitiendo evitar el paso por Antequera para ir de Málaga a Granada o viceversa.