La Diputación de Málaga garantiza su compromiso con la atención social de la provincia. Muestra de ello es la jornada formativa ‘Ampliando Horizontes’, dirigida a profesionales y familiares de afectados con autismo que acogerá el próximo sábado, 7 de abril, el auditorio Edgar Neville de la Diputación con motivo de la celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo (2 de abril).
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, y la presidenta del Centro de Recursos específicos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias (EDAU), Carolina Parra, en la presentación del encuentro.
La jornada formativa, de carácter gratuito, organizada por la Diputación de Málaga con la colaboración del equipo EDAU, persigue fomentar el intercambio y encuentro de experiencias entre las personas que padecen autismo, sus familiares y los profesionales que tratan este trastorno neurológico con el objeto de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Mata ha destacado la importancia de este tipo de encuentros que brindan la oportunidad de ampliar conocimientos sobre el trastorno del espectro autista (TEA), la identificación de las necesidades de este colectivo y una adecuada intervención tanto en la etapa educativa como en la edad adulta. Además de ser un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes, ha manifestado la vicepresidenta.
Por su parte, Burgos ha recordado que en Andalucía hay más de 50.000 personas que padecen TEA y que uno de cada cien niños nacidos en el planeta muestra este trastorno presentándose de manera más frecuente en el sexo masculino. Por lo que «es preciso conseguir una sociedad que sea auténticamente integradora, una sociedad que valore la diferencia y respete la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos para desarrollar proyectos y proporcionar servicios y recursos que den cobertura a este colectivo», ha matizado la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales.
Programa de la jornada
El programa de la jornada está compuesto por tres ponencias a cargo de expertos y profesionales que charlarán sobre el trabajo que se está llevando a cabo en Málaga y en Andalucía con este colectivo. ‘La escuela que siente, ama, y atiende la diversidad’, será la primera conferencia impartida por el Catedrático emérito de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos. Le seguirán la directora del equipo específico de alteraciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Juana María Hernández, con la charla ‘Buena práctica vinculada a la inclusión de alumnos con TEA’; y los fundadores de EDAU y directores de los servicios de atención a menores, adultos y familias, Carolina Parra y Diego Vela, con la ponencia ‘Caminos diferentes para un mismo fin: generando oportunidades para personas con TEA y grandes necesidades de apoyo’.
Previamente, el 6 de abril, tendrá lugar una mesa redonda a las 10.30 horas, en la que profesionales, familias y grupos políticos, mantendrán un debate sobre los recursos existentes y la calidad de los servicios que ofrece la sociedad para este colectivo de personas.
Debido a su aforo limitado, es necesario realizar una inscripción previa para asistir a la jornada a través del correo electrónico formacion@edau.org o de la página web www.edau.org
El entorno social es uno de los factores clave en el desarrollo de la enfermedad, ha recordado Burgos, quien ha insistido en que las familias no pueden ni deben estar solas para atender a los enfermos, ya que necesitan el apoyo de profesionales.
En este sentido, Parra ha destacado que actualmente en Andalucía existen muy pocas asociaciones de madres y padres de personas con Trastorno del Espectro Autista y menos aún de profesionales especializados en Autismo como EDAU. Pese a las numerosas normativas y leyes autonómicas y estatales que proporcionan protección a este colectivo, Andalucía cuenta con un déficit de recursos significativo en comparación con otras comunidades como Madrid, País Vasco, Castilla y León o Galicia.
Los datos presentados por EDAU muestran que el colectivo más vulnerable es aquél que además de autismo presenta discapacidad intelectual asociada, así como trastornos graves de conducta y que además se encuentran en la edad adulta. A los 21 años el recurso gratuito de centro educativo culmina, y no hay plazas en centros para estas personas.
La presidenta de EDAU ha manifestado la precariedad que existe en la provincia de Málaga en relación al número de centros de día para adultos con autismo y residencias que cuentan con el convenio de la Junta de Andalucía. El centro EDAU, de titularidad privada, está ubicado en Antequera y se encarga de dar cobertura a un grupo de adultos con esta condición, ofreciendo de esta forma la posibilidad de que de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas puedan tener actividades adaptadas a sus necesidades, así como intervención para mejorar sus habilidades cognitivas, de autorregulación, autonomía, y vida en comunidad.
Finalmente, la diputada ha matizado que «es fundamental proporcionar las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes afectados por este trastorno para que alcancen el mayor grado de autonomía posible, consiguiendo la inclusión real en la sociedad y aportándoles la tranquilidad emocional necesaria para su desarrollo integral, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes puesto que tienen más dificultades para acceder a los recursos disponibles».