La Diputación de Málaga ha reafirmado su apoyo a la candidatura de Antequera como Ciudad Europea del Deporte en 2018. Así lo ha transmitido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, al alcalde de Antequera, Manuel Barón, en el acto de presentación de la candidatura, al que también ha acudido Gian Francesco Lupattelli, presidente de ACES Europa, entidad encargada cada año de asignar los reconocimientos europeos en el ámbito deportivo.
La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Galán; el diputado provincial de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles han estado en el acto, en el que se ha proyectado el vídeo que arropará la presentación de la candidatura.
La visita de Lupattelli a Antequera es previa a la evaluación que cinco integrantes de ACES Europe realizarán en junio.
Bendodo, que es también delegado de ACES Europe en España, ha explicado que confía en que la ciudad supere con éxito el examen de los evaluadores, y logre el nuevo reto de convertirse el año próximo en Ciudad Europea del Deporte.
El presidente de la Diputación ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento antequerano en la promoción de la práctica deportiva entre la población en general y en el apoyo a deportes como el balonmano seguro que se plasma en un éxito rotundo.
Además, ha recordado que Antequera será el final de la duodécima etapa de La Vuelta 2017, el 31 de agosto, que concluirá cerca del Sitio de los Dólmenes, pasando por el puerto de El Torcal.
Distinciones en la provincia
Esa es una de las apuestas de la Diputación de Málaga para reforzar la candidatura de Antequera. Porque esta ciudad -ha concretado- debe seguir los pasos de Marbella, Estepona y Alhaurín de la Torre, que ya recibieron el título de Ciudad Europea del Deporte; de Coín, que celebra durante este año ser Villa Europea del Deporte, y de la ciudad de Málaga, que en 2020 tendrá el privilegio de ser Capital Europea del Deporte.
También se ha referido a que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental opta a ser Comunidad Europea del Deporte en 2019.
Elías Bendodo ha considerado que este es el reflejo del esfuerzo que se está haciendo en todos los municipios de la provincia, los más grandes y los más pequeños, para concienciar a la población sobre la importancia del deporte.
Desde la Diputación de Málaga -ha indicado- trabajamos también en esa misma línea, organizando los juegos comarcales entre niños y jóvenes en edad escolar. Igualmente, estamos dedicando más esfuerzos para promover el deporte entre los colectivos que menos lo practican: entre los mayores, entre las mujeres y entre las personas con discapacidad.
Y desde la Diputación también se apuesta por el desarrollo en nuestra provincia de pruebas y eventos deportivos del máximo nivel que contribuyan a generar más interés y afición.
Actuaciones en materia deportiva
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras la introducción inicial del audiovisual Antequera, Deporte en mi Corazón, ha planteando el principal objetivo de la candidatura antequerana: abarcar la práctica deportiva de la manera más popular posible y en el mayor número de ámbitos en torno también al concepto de Deporte sin barreras.
Con mención especial al galardonado Programa de Deporte Adaptado, que pone en marcha el Patronato Deportivo Municipal de Antequera, el acalde también ha confirmado algunas de las actuaciones en materia deportiva que o bien se están llevando a cabo, o bien su inicio está muy próximo, caso del nuevo polideportivo municipal, el nuevo pavimento de goma de la pista polideportiva cubierta de El Maulí, el nuevo complejo de petanca o la reciente renovación integral del césped del Estadio Municipal El Maulí.
Y el presidente de ACES Europe ha explicado que la valoración de la candidatura se realizará, a partes iguales, en torno a cuatro apartados: instalaciones deportivas, deporte para todos, deporte con salud y eventos. El estudio y deliberación de la candidatura deberá concluirse en torno al 30 de junio, emplazándose al 22 de noviembre en Bruselas la declaración oficial a realizar en la propia Unión Europea.
Promoción de Antequera
El presidente de la institución provincial ha comentado que, si Antequera logra el objetivo de convertirse en Ciudad Europea del Deporte en 2018, sería un revulsivo más para la promoción de la localidad después de la Declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.
El eco y el impacto de esta declaración -ha añadido- van a catapultar el nombre de Antequera en el ámbito turístico, que es lo que queremos todos. Y desde la Diputación colaboraremos, a través de Turismo Costa del Sol, para promocionar Antequera y el Sitio de los Dólmenes en un centenar de acciones en ferias y eventos nacionales e internacionales.