La Diputación de Málaga invertirá en el municipio de Mijas a lo largo del presente año 2016 un millón de euros, gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles puesto en marcha por la institución y que permitirá principalmente, en esta ocasión, acometer obras de mejoras de calles.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y algunos miembros del equipo de gobierno de la localidad, en el que han puesto sobre la mesa las principales inversiones del ente supramunicipal en el municipio y se han valorado las distintas inversiones y necesidades de Mijas para el futuro.
Entre las actuaciones más inmediatas sujetas al PIFS 2016, destacan la remodelación integral de dos sus calles, como son Antequera, con un valor de 633.000 euros y Benaoján, por 205.801 euros; así como la instalación de un colector de aguas pluviales en la calle Virgen de la Paz, situada en la barriada de El Juncal.
Bendodo ha explicado que la Diputación mantiene su compromiso histórico con Mijas, ciudad que vive del turismo y a la que durante el año 2015 ya se destinó 1.174.261 euros, lo que permitirá a partir de septiembre la remodelación de otras calles como Cuesta de la Villa, Coín, Campos y Barrio Santana.
Este esfuerzo realizado por la Diputación durante el año pasado, tal y como ha recordado el presidente, contempló también una de las obras más ambiciosas y esperadas por los vecinos: la instalación de dos ascensores panorámicos de carácter turístico, unas infraestructuras de vital importancia para el municipio, según ha declarado su alcalde, ya que no solo facilitan el acceso al casco antiguo, sino que además ofrecen unas vistas inigualables de la sierra y el mar.
El situado en la Plaza Virgen de la Peña y que sube a la Avenida del Compás ya se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, el segundo de ellos, que va desde el aparcamiento Fuente de la Seda hasta el Ayuntamiento, se encuentra en construcción. Ambos tienen capacidad para ocho personas cada uno.
Otras inversiones en el municipio
Además, el presidente ha recordado otras inversiones en el municipio. De hecho en 2014, el desembolso de 1.300.000 euros permitió la remodelación integral de nueve calles y la mejora del pavimento de la pista polideportiva al aire libre García Olmo.
Por último, Bendodo ha destacado el potencial de Mijas como referente turístico de la Costa del Sol al ser el único municipio con la particularidad de tener costa e interior. El presidente ha calificado el año 2016 como histórico desde el punto de vista turístico, y ha anunciado que la empresa de Turismo Costa del Sol continuará trabajando en la promoción turística del municipio en colaboración con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios.
En este sentido, ha anunciado que se sigue trabajando en los tramos de la Senda Litoral, y ha recordado que la costa mijeña cuenta con seis kilómetros en total, que han supuesto por parte de la Diputación un desembolso de 2 millones de euros sujetos al Plan de Inversiones Productivas del año 2013. La Senda Litoral de Mijas ha recibido el reconocimiento de Sendero Azul, una distinción que se concede a itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral.
Bendodo ha concluido manifestando la disposición del ente supramunicipal para seguir poniendo en marcha proyectos en el municipio que contribuyan a su desarrollo. Se trata -ha subrayado- de tener una Mijas mejor y seguir colaborando para que la calidad de vida de los mijeños, tanto en la costa como en el municipio, mejore.
En este mismo sentido se ha expresado el alcalde, quien ha manifestado que, desde la Diputación y el Ayuntamiento, seguimos en esa senda de trabajo continuo, de planteamiento de nuevas necesidades para seguir escuchando al municipio y seguir avanzando todos juntos.