La Diputación de Málaga, junto a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), fomenta el emprendimiento empresarial y agroturístico de las mujeres que habitan en zonas rurales de la provincia a través de la jornada ‘Mujer y Agroturismo’ que se está celebrando en el Hotel Convento La Magdalena de Antequera.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha inaugurado esta jornada que ha congregado a medio centenar de empresarias y emprendedoras del mundo rural.
El objetivo de esta iniciativa surge para dinamizar este proyecto de la población hacia nuevas oportunidades de empleo, con novedosos proyectos empresariales y emprendedores, donde el agroturismo ocupa un papel fundamental, ya que proporciona alimentos y servicios, preserva el medio ambiente, salvaguarda la cultura, y en definitiva, genera economía local.
En este sentido, Mata ha destacado la necesidad de impulsar el desarrollo rural y el emprendimiento femenino con el objeto de empoderar a la mujer, además de fomentar el cooperativismo.
El programa de la jornada ha comenzado con una ponencia a cargo de la gerente del Grupo de Desarrollo de la comarca de Antequera, María Luisa Olmedo, sobre subvenciones y ayudas para el desarrollo rural. Seguida por una conferencia sobre las redes sociales, turismo y la forma de mejorar la imagen de los negocios, impartida por la consultora ejecutiva del departamento de Comunicación Institucional y Prensa en Turismo Costa del Sol, Fátima Oliva. A continuación, ha tenido lugar la última charla, a cargo de Rocío Blanco, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre la seguridad social y las empresas.
El encuentro finalizará con una mesa redonda en la que participarán empresarias malagueñas del mundo rural que darán a conocer el trabajo que realizan poniendo en valor el papel de las mujeres en la cohesión de los municipios, y compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento femenino.