El Huerto de Lucas, conocido mercado orgánico en el castizo barrio de Chueca de Madrid, ha sido el lugar elegido para la presentación del libro «El Arte del Ayuno» escrito por la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, directora médica de las clínicas Buchinger Wilhelmi. Con este motivo se realizó una rueda de prensa por la mañana y un evento por la tarde para pacientes y amigos de la renombrada clínica.
«El ayuno tanto en animales como en humanos es algo natural. La naturaleza ayuna, y también los animales. Del mismo modo, el ser humano tiene la capacidad de ayunar.» Señalaba Françoise recordando a los asistentes que estamos en plena temporada de ayuno cristiano desde el miércoles ceniza.
El libro editado por ediciones Maeva supone un valioso compañero de ruta para descubrir esta práctica siguiendo el método Amplius de las clínicas Buchinger Wilhelmi, altamente eficaz y reconocido. La doctora Françoise Wilhelmi de Toledo explicaba además que el ayuno permite purificar el cuerpo y el espíritu y que nos hace redescubrir nuevas sensaciones y, aunque parezca una paradoja, disfrutar de más energía.
Pero ante todo el ayuno tiene efectos curativos. Además del efecto détox o adelgazamiento visible, el cuerpo comienza una reparación celular que repercute positivamente sobre enfermedades metabólicas e inflamatorias crónicas. Los estudios realizado por Buchinger Wilhelmi tanto a través de su fundación como entre los numerosos pacientes, han llevado a interesantes conclusiones. Entre los que destaca la mejoría en caso de diabetes tipo 2, hipertensión, alergias, problemas circulatorios por nombrar algunos. Incluso parece favorecer la fertilidad «Se han encontrado interesantes casos en mujeres que han quedado embarazadas tras haber realizado un ayuno terapéutico en nuestras clínicas» afirmaba la Dra. Françoise «y también es muy recomendable el ayuno terapéutico en caso de menopausia o tras el periodo de lactancia».
Durante la presentación, Françoise Wilhelmi estuvo acompañada por la Dra. Pilar Muñoz-Calero, propietaria de El Huerto de Lucas y quien compartió con los asistentes su experiencia personal con la enfermedad de la sensibilidad química múltiple «Una enfermedad que cambió mi vida y que me llevo a descubrir los beneficios del ayuno terapéutico» confesaba Pilar durante su intervención.
Ambas doctoras resaltaron la importancia que el estudio del ayuno está teniendo hoy en día como terapia preventiva y complementaria para las enfermedades crónicas como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis o incluso el Cáncer. Así mismo es considerado un elemento clave en la longevidad ya que contribuye a la regeneración celular y fortalece el sistema inmunitario.
La doctora Françoise concluía su exposición describiendo las diferentes formas de ayuno como el intermitente el cual posibilita a cualquier persona a incluirlo en su dieta cotidiana. Esta forma de ayuno está basado en la abstinencia alimentaria ocasional, comer menos o limitarse a ciertos alimentos. Si bien ha enfatizado que el ayuno prolongado o periódico, conocido como programa Amplius de las clínicas Buchinger Wilhelmi, siempre debe realizarse bajo supervisión médica y siguiendo las fases de preparación, ayuno propiamente dicho y readaptación alimentaria.
El acto de la tarde, dedicado a pacientes y amigos de la clínica, congregó cerca de un centenar de asistentes que disfrutaron además de un exquisito cóctel preparado con productos saludables y 100% orgánicos del Huerto de Lucas, siguiendo la elaboración y recetas propias de Buchinger Wilhelmi.
firma de libro El arte del ayuno
Tras las presentaciones la Dra. Françoise Wilhelmi realizó numerosas firmas del libro «El arte del ayuno» que revela el método Amplius de las clínicas Buchinger Wilhelmi para todos aquellos que quieran descubrir esta práctica.