El Consejo de Administración de la Empresa Malagueña de Transportes, EMT abordará el viernes la adjudicación del procedimiento de licitación para la contratación del suministro de 11 autobuses híbridos destinados. Este proyecto forma parte del conjunto de inversiones financieramente sostenibles realizado por el Ayuntamiento de Málaga.
Este nuevo pedido de autobuses daría continuidad a la renovación de la flota iniciada con la compra por parte del consejo de administración de la empresa realizada en el mes de julio de este año, en el que se aprobó la adquisición de 15 autobuses articulados y continuada con la adquisición de 15 autobuses de 12 metros, 4 de 10 metros y uno de 7 metros realizada en el mes de octubre.
De esta forma, serían un total de 46 los autobuses que se renovarán a lo largo de los próximos meses.
La nueva adquisición de estos 11 nuevos vehículos eléctrico-híbridos supondría una inversión de 3.723.500 euros (más IVA), que se suma a las anteriores, que se hizo por un importe de 9.159.300 euros (más IVA), de forma que el total inversión realizada durante el presente años para la adquisición de nuevos autobuses urbanos asciende a 12.882.800 euros (más el IVA correspondiente).
Estos nuevos autobuses eléctrico-híbridos se unirían a las 4 unidades (3 de la marca Volvo y una de la marca Iveco) con las que ya cuenta la EMT.
Estas unidades de la marca IVECO cuentan con sistema híbrido en serie es decir, que la tracción es 100% eléctrica. El motor térmico que cumple con la exigente normativa EURO 6 actúa como generador que carga las baterías de Ion-Litio con las que cuenta el vehículo. De esta forma, el autobús se mueve gracias a la potencia proporcionada por los motores eléctricos con los que cuenta. Entre los beneficios de este sistema se encuentra el poder disponer de todo el par motor (fuerza de empuje) desde el primer momento sin tener que esperar a que el motor térmico se revolucione.
Entre las funciones adicionales con las que cuenta este modelo cabe destacar la salida de parada suave sin necesidad de acelerar, la frenada regenerativa, la salida en pendiente sin necesidad de frenar y la posibilidad adicional de desplazarse en modo eléctrico puro en pequeños desplazamientos.
Con estas incorporaciones el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público de nuestra ciudad, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.
Las unidades del primer pedido realizado en Julio comenzarán a rodar por las calles de Málaga el próximo mes de enero, y las que integran este pedido de 11 híbrido-eléctricos estarían en las calles antes del verano.