El verano en la Costa del Sol también ofrece su versión más popular con la celebración de ferias y fiestas en los distintos pueblos. Los meses de julio y agosto son los más abundantes en eventos, a causa del calendario tradicional religioso: el día de la Virgen del Carmen (16 de julio) y la fiesta de la Asunción (15 de agosto), son fechas muy arraigadas tanto en los pueblos costeros como en el interior, que celebran sus ferias en torno a la festividad de su Patrona.
Además, los meses estivales son aprovechados por los pequeños pueblos para organizar las fiestas y así de esta forma facilitar a los vecinos emigrantes la participación en los días señalados de su pueblo y así asentar sus raíces.
En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, las fiestas locales despiertan un enorme interés turístico porque sacan la forma de ser más genuina y autóctona de cada pueblo. Al respecto, recordó que existe una tendencia en el turismo que aboga por la búsqueda de experiencias auténticas y personalizadas de cada destino; la celebración de ferias y fiestas son una opción atractiva para sumergirse en la historia, cultura y tradiciones de los distintos pueblos de la provincia de Málaga.
Cueva de Nerja
En el pueblo de Nerja tiene lugar cada verano el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja. Este año alcanza su 57ª edición de esta cita cultural que es todo un clásico en los veranos de la Costa del Sol.
Tras la actuación de voces como Ainhoa Arteta o la música de Jorge Pardo Quartet, en el evocador enclave de las cuevas, las dos últimas actuaciones serán gratuitas y tendrán lugar en la plaza de España del conocido pueblo del litoral oriental.
Así, el sábado 9 de julio, la compañía de danza Los Vivancos ofrecerá su espectáculo ‘Aeternum’, mientras que el siguiente, 16 de julio, será el Ballet Nacional de España el que representará la obra ‘Zaguán y Alento’ en el mismo enclave de la localidad nerjeña.
Otras fiestas
Además, otros pueblos de la Costa del Sol celebran ferias y fiestas patronales durante el próximo fin de semana. En Estepona, y hasta el domingo 10, tiene lugar la feria, con distintas actuaciones y actividades culturales y de ocio a lo largo de la tarde y la noche.
En la localidad de Árchez, en plena Axarquía, tiene lugar durante el fin de semana la feria con motivo de la Virgen de la Encarnación. Diversas actividades de ocio cubren el programa, que cuenta con la procesión de su patrona en la mañana del domingo.
En Campillos, por su parte, el 11 de julio se celebra la fiesta de su patrón, San Benito. El domingo será la procesión del santo desde la ermita hasta la parroquia de Santa María del Reposo. Será una ocasión para contemplar su extraordinaria portada barroca, una de las joyas artísticas de la provincia malagueña. Paralelo a los cultos religiosos, distintas actuaciones de música tendrán lugar en la explanada del ayuntamiento.
Las siguientes citas festivas de la Costa del Sol tendrán lugar con motivo de la arraigada fiesta de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, momento en que el litoral se inunda de procesiones marítimas al atardecer con la imagen de la patrona de las gentes del mar.