Según los datos recabados a las dos y media del mediodía de este jueves, un 65% de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía han secundado la huelga feminista convocada por UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la concentración de Sevilla, ha dicho durante su intervención que este día histórico es gracias al esfuerzo de todas las mujeres que luchan cada día en sus centros de trabajo, en las instituciones y en la sociedad por la igualdad.
Un día histórico que, en palabras de la dirigente sindical no tiene vuelta atrás, porque las mujeres no lo vamos a permitir. Queremos que en ese camino nos acompañen los hombres porque queremos una sociedad con justicia social y eso tiene que ir de la mano de la justicia de género.
López ha reivindicado una sociedad inclusiva, respetuosa e igualitaria. No queremos una sociedad estructurada en términos machistas y patriarcales, que nos hagan invisibles, con trabajos no reconocidos, mal retribuidos, precarios, temporales, con jornadas interminables, con un mundo del trabajo que nos imponga brechas salariales injustas, dobles y triples jornadas laborales que agoten nuestras vidas, ni reformas laborales y leyes injustas que perpetuen la división sexual del trabajo.
Frente a ello, CCOO defiende un mundo enriquecido con la forma que tenemos de ver el mundo las mujeres, justo y con derechos. Esto no va de competir, es una cuestión de suma y de oportunidades.
A gobiernos y empresas, la dirigente sindical ha lanzado un aviso, ya no valen las excusas, hoy empezamos a construir un mundo igualitario y todos los días van a ser 8 de marzo en las empresas y la sociedad.
Los sectores en los que ha habido un mayor seguimiento de la huelga en Andalucía en el turno de mañana han sido en área pública (60%), industria y construcción (62%), transportes (46%), y enseñanza (62%, destacando alto seguimiento en universidades).
Por sectores
Transportes públicos 60%
Medios de comunicación 59%
Servicios 51%
Sanidad 62%
Correos, Administración local, autonómica y central 84%
Industria y Construcción 70%
Agricultura y manipulado 81%
Entre las empresas que han parado su actividad durante las movilizaciones convocadas por los sindicatos destacan el grupo Heineken (Sevilla), Airbus (Sevilla y Cádiz), Correos, Delegaciones Provinciales de la Junta, más de 105 Ayuntamientos de Sevilla, las empresas de ayuda a domicilio de Huelva, Vicasol (Almería), Navantia (Cádiz) y Puleva en Granada.