Desde la confluencia eco-andalucista de izquierdas en Mijas (conformada por Iniciativa del Pueblo Andaluz y Electores-EQUO Verdes) queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la situación del pequeño comercio mijeño. El comercio local está sufriendo con tal intensidad los efectos económicos de la pandemia que muchos establecimientos han echado ya el cierre y otros muchos no saben si van a poder resistir. Es una dura realidad para las pequeñas empresas, para los autónomos y para las trabajadoras y trabajadores del sector, pero también para la ciudadanía en general por lo que supone de pérdidas de empleo y de daño a la economía local y a la vida urbana.
Las causas hay que encontrarlas en las restricciones (sobre todo de movilidad) que ha sufrido el sector, pero también en que ha caído el consumo porque tenemos menos dinero y compramos menos (más de la mitad de las vecinas de Mijas han perdido poder adquisitivo durante la pandemia), las compras del turístico han descendido en un 90%, y las familias ahorran por la incertidumbre, lo que ha hecho que el gasto en comercio haya descendido un 25%. Además, se dilatan las compras (demanda embalsada) y se centran en productos esenciales. A todo esto, se suma un cambio que afecta negativamente al pequeño comercio como ha sido el incremento de las compras por internet, que se han duplicado y además concentrado en grandes plataformas internacionales como AMAZON. Sin olvidarnos de la faceta de impulso, a la proliferación sin limites, de las grandes superficies comerciales que vemos en el termino municipal mijeño, sin que nadie ponga freno a este modelo social-económico.
Estas navidades y las rebajas de enero son claves para el pequeño comercio. Algunos establecimientos concentran entre el 40 y el 50% de las ventas, en estas fechas, pero la desregularización de las rebajas las ha dispersado y han dejado de cumplir su función de dar salida a los artículos que no se habían vendido durante las navidades.
“…está poniendo al sector del comercio en una situación límite…”
La desregulación de las rebajas es una muestra más de toda una cadena de modificaciones normativas que favorecen a las plataformas internacionales por internet y a las grandes superficies como la que ha realizado el actual gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, que, aprovechando la pandemia, ha vuelto a ampliar los horarios de apertura en domingos y festivos hasta doce y ha liberalizado la declaración de zonas de gran afluencia turística para desregularizar aún más los horarios comerciales. Lo que unido a la falta de ayudas directas y de un plan específico para el comercio de cercanía, está poniendo al sector del comercio en una situación límite hasta el punto que es posible una extinción masiva de establecimientos comerciales urbanos si no se toman las medidas adecuadas para reequilibrar la situación en el comercio, teniendo en cuenta que tenemos que sentar las bases para que lo transitorio no se convierta en estructural.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz y Eletores-EQUO Verdes, en Mijas, proponemos la aprobación urgente de un Plan de Apoyo al pequeño comercio más ambicioso que el incluido en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, que incluya transferencias directas desde el órgano autonómico a pymes y autónomos en dificultad por razones vinculadas a la pandemia; la exoneración de impuestos y tasas municipales en la parte proporcional a la ausencia de actividad económica por las restricciones decretadas; el equilibrio en los horarios comerciales con 8 domingos y festivos anuales autorizados en toda Andalucía sin discriminaciones; la regulación de la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los productos distribuidos por las plataformas on-line y el establecimiento de una tasa cuando el transporte de la mercancía exceda del ámbito urbano, cuyos ingresos fiscales se destinarán a programas de apoyo al pequeño y mediano comercio.