Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han estado hoy presentes en el inicio de la demolición de la antigua lonja del puerto de La Bajadilla, en Marbella, así como han inaugurado la fábrica de hielo. Marifrán Carazo ha anunciado que en el primer trimestre de 2021 arrancará también la construcción de 32 nuevos cuartos de armadores y que todas estas obras para la modernización del recinto portuario tienen un presupuesto de 1.037.059 euros.
“La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria. Con estas actuaciones, se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas. Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad”, ha indicado la consejera en un acto en el que también estuvo presente la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que las actuaciones en el puerto de Marbella son reflejo de la “firme apuesta” del Gobierno de Andalucía “por la modernización de un sector pesquero, cuya actividad es fundamental para generar riqueza y empleo en los municipios costeros”.
“Los presupuestos de 2021 para la pesca son los mayores de la historia de la Junta con casi 62 millones de euros”, ha enfatizado la consejera, tras recordar que las cofradías de pescadores de Andalucía han aplaudido el esfuerzo inversor de su consejería, dando respuesta a peticiones, como las ayudas para amortiguar los daños causados por el alga invasora. En este sentido, Crespo también ha remarcado el apoyo del Gobierno andaluz para facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector pesquero, con iniciativas como la plataforma tecnológica para la venta on line. La consejera ha indicado que ya se está ultimando con el objetivo de presentarla pronto al sector, consensuarla e iniciar su tramitación para ponerla en marcha. “El objetivo es llevar los productos pesqueros de la mar a la mesa, garantizando su máxima calidad y transparencia al consumidor”, ha apuntado, antes de asegurar que el tándem innovación-sostenibilidad “es crucial para el futuro de la pesca en Andalucía”.