El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, ha definido a los centros CAPI como espacios públicos que trabajan por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información, y ha destacado la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral.
Mariano Ruiz Araújo ha visitado hoy junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la gerente de la Asociación INCIDE Albertina González, el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) La Gloria, que abrió sus puertas el pasado septiembre y está gestionado por la Asociación de integración sociolaboral INCIDE. Este centro, de 100 metros cuadrados, cuenta con 14 equipos informáticos fijos y 3 portátiles además de la presencia de un dinamizador territorial para asesorar y acompañar en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad.
Este CAPI forma parte de los 92 centros que la Red Guadalinfo mantiene abiertos en la provincia, cinco de ellos situados en zonas con necesidades de inclusión digital: Barriada Palma-Palmilla, gestionado por la Asociación Prodiversa, Ciudad Jardín, Cruz Verde y Segalerva en Málaga capital y La Gloria en Vélez-Málaga, todos ellos gestionados por Incide. En total, la inversión prevista por la Junta para este año en la provincia de Málaga para los CAPIs es de 152.140 euros.
El delegado ha querido conocer la actividad desarrollada por el centro, que ya cuenta con 85 usuarios, y que se dedica principalmente a favorecer la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. A través del mismo, los usuarios tienen un acercamiento no sólo a una formación específica en alfabetización digital, sino un acceso a las nuevas tecnologías que les permite una mayor participación a través de la e-adminstración.
Por su parte, el alcalde del municipio destacó la apuesta de la Junta por la capacitación tecnológica «como es el caso de la creación de este centro en el barrio de La Gloria, que además garantiza la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y la cohesión social.
En la provincia de Málaga, la red Guadalinfo ha alcanzado 107.298 usuarios los primeros seis meses de este año, lo que supone el 9,98% de toda Andalucía, y 3.629 más, un 3% de aumento respecto a la cifra del año anterior.