El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han hecho entrega de la resolución de ayuda para la puesta en marcha del Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba, una subvención de 93.000 euros para la realización la Estrategia de Desarrollo Local en la comarca de Guadalteba.
José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que esta resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supone el impulso a este Grupo de Desarrollo Rural en el marco europeo 2014-2020. El delegado del Gobierno y Javier Salas han entregado hoy al presidente del GDR Guadalteba y alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, dicha resolución.
Ruiz Espejo ha precisado que esta ayuda se destina a la puesta en marcha del GDR y se cubren los gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red de estos grupos de dinamización rural, unas ayudas cofinanciadas por fondos europeos y fondos propios de la Junta.
Tras la concesión de esta ayuda, el GDR Guadalteba tiene un plazo de 4 meses para trabajar en la elaboración de Estrategias de Desarrollo Local en su zona de actuación para el desarrollo de la misma durante el marco europeo 2014-2020.
El delegado del Gobierno ha indicado que la resolución de ayuda contempla, además de los 93.000 euros para iniciar la actividad del GDR Guadalteba, una disponibilidad presupuestaria de 4,5 millones de euros en ayudas a gestionar posteriormente para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local a través de proyectos empresariales en los municipios de Guadalteba durante el marco europeo 2014-2020.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que estos seis GDR de la provincia que ya han recibido las ayudas para su puesta en funcionamiento tienen una disponibilidad de subvenciones de 27 millones de euros (4,5 millones cada uno) para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local en cada uno de sus territorios.
El delegado del Gobierno ha indicado que esta medida pone de manifiesto el refuerzo del apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo rural en Málaga a través del impulso a los GDR para dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural.
Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno andaluz, ha subrayado Ruiz Espejo, que ha agregado que en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una importante contribución en la dinamización de las comarcas por su capacidad de acción, cercanía y contacto directo con el tejido social en estas zonas.
Programa Lider-A
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Andalucía con los GDR y ha recordado que el Programa Lider-A supuso un antes y un después en el ámbito económico en el interior de la provincia.
Salas ha precisado que este programa desarrollado entre 2010 y 2015 ha supuesto una inversión pública de 32,9 millones (Junta de Andalucía y Europa) para la puesta en marcha de 1.226 proyectos empresariales en la provincia de Málaga, unos proyectos que generaron una inversión total de 43,5 millones de euros (32,9 millones públicos y 10,6 millones de inversión privada).