El delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández, ha destacado las distintas actuaciones en carreteras acometidas en la comarca de Ronda por la Junta de Andalucía y ha demandado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que si quiere mejorar las infraestructuras en la zona reclame al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias.
Francisco Fernández ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene una apuesta firme por la reanudación y culminación de la Variante Este de Arriate que, como muchas otras infraestructuras, tuvo que ser reprogramada en su momento (2012) por falta de disponibilidad presupuestaria para hacer frente a la fase más aguda de la crisis económica, así como al cumplimiento de los estrictos objetivos de consolidación fiscal de las cuentas públicas impuesto por la UE y la Administración General del Estado.
En el marco del nuevo Programa Operativo FEDER (2014-2020), la Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado esta actuación, que en el momento de suspensión temporal presentaba un nivel de ejecución del 38%, abordando toda la tramitación ante Fondos Europeos, así como el procedimiento administrativo-contractual para el reinicio de dicha obra.
Desde el punto de vista de planificación se está trabajando intensamente desde el pasado año en este reinicio, y se está trabajando en la actualización del proyecto modificado para dar respuesta correctamente a la afección a una vía pecuaria (adaptación a las determinaciones medioambientales, con reposición de esta vía pecuaria sin interferencias con el tronco de la carretera, incorporando un paso elevado y un paso inferior), así como a la necesaria mejora de los accesos a fincas colindantes.
Una vez tramitada la nueva propuesta técnica, las obras se reanudarán lo más pronto posible, ha indicado Fernández, quien ha informado que además se mantiene una interlocución permanente con el Ayuntamiento de Arriate, con el que estamos realizado visitas in situ a la traza, para consensuar la solución más óptima de cara a la adaptación del proyecto.
Igualmente, el delegado territorial ha explicado que el presupuesto original de esta obra ascendía a 5,44 millones de euros, si bien con el modificado la inversión final rondará los 6,7 millones de euros, estando prevista su terminación a lo largo de 2018.
Por otra parte, el delegado ha lamentado que el presidente del PP obvie las actuaciones en carreteras que la Junta ha acometido en la comarca, como los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda, que entraron en servicio hace apenas año y medio tras una inversión de 13,6 millones de euros.
Con esa actuación, la Junta ponía unas nuevas infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo en una ciudad como Ronda que se caracteriza por su gran atractivo turístico.
En este mismo sentido, ha recordado que este mismo año han empezado las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, entre los municipios malagueños Manilva y Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, y que también permitirán mejorar los accesos a la comarca rondeña.
Sólo con estas tres actuaciones Arriate, accesos a la circunvalación de Ronda y mejora Manilva-Gaucín- estamos hablando de más de 24,6 millones de euros en infraestructuras viarias, en la zona, una inversión muy importante que el presidente del PP debería tener en cuenta antes de verter declaraciones que no se ajustan a la realidad, ha añadido Fernández.