La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha fijado los precios públicos para los bares y restaurantes de las Escuelas de Hostelería de Formación Profesional para el Empleo, con tres tipos de menús cerrados. Las prácticas de los alumnos se realizarán en horario de almuerzo, de martes a jueves, en días y meses lectivos, ajustado por tanto la actividad del restaurante a la necesaria para cumplir con los contenidos de formación práctica programados por la Escuela.
En el artículo 5 la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos, la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone que las entidades públicas de la Junta de Andalucía pueden establecer precios públicos como contraprestación pecuniaria por la prestación de un servicio público individualizado. El proyecto de decreto de precios, que se somete ahora a trámite de audiencia hasta el próximo 30 de octubre, contempla tres tipos de menú: el tipo Infantil a 20 , el del día a 34 , y el Degustación, a 50 , así como el precio para las consumiciones en el servicio de bar y coctelería, con un precio de 3 por consumición extra y 8 por coctelería.
La Hostelería es una actividad económica con gran relevancia en el sector servicios de Andalucía y con un fuerte arraigo social. Por ello, existe un alto grado de compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con empresarios y trabajadores por la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y por el crecimiento de las empresas. La calidad del servicio al cliente es un aspecto diferenciador de la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de la hostelería, por lo que las empresas demandan profesionales cualificados en las competencias que demanda un servicio de calidad.
En este contexto, se han adaptado los contenidos de la formación para el empleo a los parámetros de calidad que demandan las empresas. El módulo de practicas profesionales en aula restaurante abierta a público capacita al alumnado para su inserción laboral en las empresas a pleno rendimiento, lo que determina mayores niveles de inserción junto a mayor calidad en el empleo. Al mismo tiempo a través de la oferta de menús de las Escuelas de Formación de hostelería, la ciudadanía accede libremente a un servicio de restauración de calidad y a un conocimiento directo de la gastronomía y cultura andaluzas.
El horario de apertura del servicio exclusivamente en horario de almuerzo, días lectivos y, en todo caso, de martes a jueves, no supone competencia para el sector hostelero local, sino todo lo contrario, estimula o fomenta el consumo de una oferta gastronómica. Con ello, el alumnado realiza sus prácticas en un entorno similar a la actividad laboral de un restaurante, bajo la supervisión de los formadores, mediante un sistema que permite la autofinanciación, con los controles necesarios que garanticen la correcta gestión y control de los ingresos públicos.
En el caso de La Cónsula de Málaga el Menú Degustación constará de 1 Entrante frío, 1 Entrante caliente, 1 Pescado, 1 carne, 2 Postres y dos consumiciones e incluye: Paté de la Escuela con frutos del bosque, Arroz en risotto a la milanesa, Bacalao frito con espinacas esparragadas y camarones, Pierna de cabrito rellena de setas y Caviar de berenjena, Helado de aceite de oliva virgen extra sobre tulipa y Delicias de los Marqueses de la Laguna. Este menú tiene acompañamiento del maridaje de vinos.
Los datos básicos del proyecto del decreto pueden consultarse en este enlace.