El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han visitado el estado de las obras de reparación de la red de saneamiento en la calle Calvario del municipio, una infraestructura que fue dañada por el temporal del pasado mes de diciembre y cuyas obras de reparación tienen un presupuesto de 538.000, cofinanciados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella.
Los trabajos han consistido en la reparación de esta infraestructura municipal que fue dañada por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre. Junto al arreglo de los desperfectos que presentaba la canalización, se ha ejecutado la separación de la red de saneamiento que antes transportaba de manera unitaria las aguas fecales y las pluviales, unas actuaciones cuya ejecución finalizará en el mes de junio.
El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que el arreglo de las canalizaciones de saneamiento en la calle Calvario se incluye en las distintas actuaciones que la Junta de Andalucía puso en marcha de forma inmediata tras analizar las consecuencias y daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre.
El Gobierno andaluz ha aportado un total de 1,56 millones de euros a 22 ayuntamientos de la provincia en la lista de afectados por el temporal de lluvias para que puedan hacer reparaciones de emergencia en infraestructuras públicas.
Esta línea de ayudas forma parte del Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades Locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por los temporales.
Junto a Marbella, estas ayudas han sido destinadas a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Mijas, Pizarra, Ronda, Torremolinos y Villanueva de la Concepción.
Obras de emergencia
La Junta de Andalucía ha acometido diversas obras de emergencia en carreteras, colegios y arroyos, caminos y cauces en la provincia de Málaga que fueron dañados por el temporal de diciembre.
Las obras de emergencia han supuesto una inversión que alcanza los 10,2 millones de euros, de los cuales 4,7 millones corresponden a infraestructuras hidráulicas y cauces de arroyos afectados, 3,35 millones a obras en carreteras, 1,5 en ayudas a los Ayuntamientos, como es el caso de la obra visitada hoy en Marbella, así como 641.000 euros a obras realizadas en colegios de la provincia.