El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado la muerte de una de las personas ingresadas en las dependencias de la cárcel de Archidona y ha considerado que la situación en dicho centro es insostenible por la gravedad de lo sucedido y tras los incidentes que se han ido incrementando en las últimas semanas.
Tras conocer la muerte de una de las personas inmigrantes en el centro, al parecer por un posible suicidio, Ruiz Espejo ha señalado que las dependencias de la cárcel de Archidona no reúnen las condiciones necesarias para alojar a estas personas, creándose una situación que no se puede tolerar y que es insostenible en estos momentos.
La muerte de esta persona se produce después de que distintas organizaciones hubiesen denunciado la presencia de 9 menores entre los ingresados, que han tenido que ser acogidos por los servicios de la Junta de Andalucía, y tras producirse también diversos altercados en sus dependencias.
Ruiz Espejo ha señalado que esperamos una investigación transparente que aclare lo sucedido, en la que se cuente también con la versión de las personas recluidas en el centro.
El responsable de la Junta ha señalado que en las semanas previas se ha venido advirtiendo de que la cárcel de Archidona es un centro penitenciario que no cuenta ni con el personal funcionario necesario para la atención de personas recluidas ni es una instalación para recluir a personas que no han cometido ningún delito.
Por ello ha considerado que el Gobierno ha actuado de forma precipitada y sin poner los medios necesarios y adecuados, y ha reclamado su puesta en funcionamiento como establece su uso, que es penitenciario.
José Luis Ruiz Espejo ha pedido al Ministerio del Interior que ofrezca una solución definitiva al ingreso de estas personas en condiciones adecuadas, que ponga fin a su reclusión en este centro penitenciario y que no sean consideradas como delincuentes.