La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha inaugurado junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el presidente de las Federaciones española y andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, la edición número 43 de Expoplaya en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Al acto han acudido junto a la delegada del Gobierno andaluz los delegados territoriales de Turismo y Desarrollo Sostenible, Nuria Rodríguez y Fernando Fernández, respectivamente, además del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, y el presidente de los Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina.
Son 60 empresas del sector las que hoy muestran en este espacio sus novedades, su compromiso y su respaldo al litoral andaluz, al que tenemos que seguir potenciando con apuestas singulares y de calidad, ha señalado la delegada, quien se ha comprometido a trabajar para agilizar la tramitación burocrática de las concesiones.
De hecho estamos en conversaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para establecer los mecanismos que permitan reforzar las tareas administrativas para agilizar la tramitación de los expedientes al máximo antes de fin de año, de los que dependen actualmente unos 270 empresarios y lo que además posibilitará desbloquear los más de 200 millones de euros previstos para invertir en la adaptación a la normativa y modernización de los establecimientos.
Se trata de dotar de seguridad jurídica a tantos empresarios que día y noche se desviven por sus negocios, sus empleados y los turistas que nos eligen como destino, ha asegurado Navarro.
El turismo es sin duda el principal motor económico de Andalucía y como tal tiene que ser cuidado y potenciado, por lo que desde el nuevo Gobierno andaluz el compromiso es claro y decidido por apoyaros y por introducir las mejoras necesarias que nos permitan seguir avanzando en la modernización y en la calidad, ha afirmado Navarro.
La Asociación de Empresarios de Playas fue galardonada el pasado Día de Andalucía por la Delegación del Gobierno en Málaga en lo que supuso el reconocimiento público de la provincia a la gran aportación de este sector al desarrollo social y económico de nuestra tierra, por lo que queremos poner en valor vuestro esfuerzo y trabajo.
El paro bajó en la provincia en febrero ligeramente, pero gran parte de esa bajada fue precisamente por el sector servicios, que incorporó a 1.368 nuevos empleados, muchos de ellos en establecimientos de playas, cuyos responsables siempre están luchando para ofrecer el mejor servicio y seguir siendo el mejor escaparate de nuestro turismo.
La delegada de Gobierno y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible se han reunido además esta misma semana con Del Castillo y Villafaina para atender sus principales demandas y seguir poniendo en valor un sector referente, el cual debe tener toda la seguridad jurídica y todo el apoyo de la Administración.
Navarro ha destacado la celebración de Expoplaya 2019 como una cita ya histórica, arraigada y esencial, pues supone un encuentro de referencia entre el empresariado del litoral andaluz y nacional y en el que la Costa del Sol vuelve a brillar con luz propia.
La calidad de las playas, tanto sus aguas como los servicios que se prestan, es fundamental para nuestra oferta y en eso nos vamos a dejar la piel.
Expoplaya reúne a más de 2.000 profesionales del sector para analizar las principales tendencias del segmento, que es el principal reclamo turístico en la región y en la provincia. Reúne a 60 empresas que muestran lo último en mobiliario para terrazas y chiringuitos, nuevas tecnologías que mejoran la gestión de los negocios, alimentación y bebidas o menaje. Además se abordan asuntos relacionados con la legislación y la problemática del sector.
La feria la organizan la Federación Andaluza de Playas en colaboración de la Federación Europea de Establecimientos de Baño (EFEBE) y en esta edición se contará con la asistencia de responsables de Italia y de Portugal de esta agrupación de Europa y de representantes de Tenerife, Galicia, Cataluña y Murcia.