La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que actualmente en la provincia “estamos tramitando 11 proyectos de energía eólica y 58 proyectos de energía fotovoltaica. De tramitarse hasta el final, los 58 proyectos fotovoltaicos supondrían una inversión de más de mil millones de euros y generarían más de 5.600 empleos directos en su construcción”.
Navarro ha explicado que estos 58 proyectos aportarían un total de 1.719,62 megawatios al mix energético de la provincia, lo que supondría duplicar el total de megawatios que hasta ahora aportaban las energías renovables en Málaga, que a finales de 2020 supusieron 940,85 MW.
Actualmente, en Málaga, de toda la energía eléctrica que se genera, el 49,5% procede de energías renovables.
La delegada de la Junta ha destacado que la provincia se está convirtiendo en un polo de atracción para la inversión en energías renovables, liderando así la apuesta por la “revolución verde” que ha impulsado el presidente andaluz, Juanma Moreno, y logrando que la mitad de la potencia eléctrica proceda de energías renovables.
En rueda de prensa, Navarro ha señalado que la “revolución verde” es una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz para la recuperación económica, afirmando que las cifras empiezan a demostrar con hechos el papel de Málaga para atraer nuevos proyectos inversores.
Además ha aportado el dato de que en los dos últimos años se ha multiplicado por tres el número de solicitudes para la instalación en la provincia de Málaga de infraestructuras de energías renovables, “convirtiéndose en una de las más atractivas de toda Andalucía para este tipo de proyectos, a pesar incluso de que el precio del metro cuadrado de suelo sea más caro que en otras provincias y de contar con una orografía montañosa que puede dificultar su implantación”.