La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, ha recibido hoy por cuarto año consecutivo el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, las tres pajaritas azules que concede Aspapel. La entrega ha tenido lugar virtualmente, en un acto inaugurado por Elisabet Alier, presidenta de Aspapel, y clausurado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.
El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha señalado que “el reconocimiento obtenido por la Mancomunidad supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”.
En el mismo sentido se ha expresado Juan Luis Villalón, delegado de RSU de la Mancomunidad, añadiendo que “estamos, por cuarto año consecutivo, en la élite del reciclaje, en un “top” en el que solo hay veintiocho entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules”.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha hecho hincapié en “el compromiso del conjunto de la ciudadanía y de las Administraciones en una gestión razonable y equilibrada de los recursos naturales” y ha afirmado que “un episodio de la envergadura que supone esta crisis sanitaria, hoy ya mutada en crisis económica y crisis social, nos lleva a la obligación de incrementar ese compromiso aún más”. Se ha referido asimismo a la importancia de la acción local y a los ciudadanos como principales protagonistas de “un proceso en el cual estamos todos embarcados y que en estos momentos tiene una hoja de ruta que se llama Estrategia de Economía Circular España 2030 y con carácter más inmediato el primer plan trienal”, recientemente abierto a consulta pública.
Hugo Morán ha felicitado tanto a los galardonados como a Aspapel “por mantener este compromiso de acción dinámico, mejorado año tras año” y les ha animado a seguir perseverando de cara a la siguiente convocatoria de “unos galardones que reconocen el buen hacer de las corporaciones locales en un proceso imprescindible, que es el de la contribución a la economía circular, en este caso, en el ámbito de la gestión del papel y cartón, elementos que forman parte de nuestra vida diaria de forma indisoluble desde hace muchísimo tiempo”.