Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad, se encuentra trabajando en la adaptación a la nueva normativa impulsada por el Gobierno central para la regulación de los nuevos usos del agua regenerada
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol continúan trabajando junto a los ayuntamientos de la comarca para lograr la ampliación de los usos del agua regenerada tanto para el riego y baldeo público como riego privado. Así lo destacaron ayer el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en una reunión en el ayuntamiento torremolinense en la que también estuvo presente la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, y donde se analizaron los nuevos proyectos de Mancomunidad y Acosol para este 2025.
Además, esta cita ha servido para que, tanto el presidente como la consejera delegada de Acosol, hayan atendido las necesidades de Torremolinos de cara a próximas actuaciones y proyectos.
La ampliación de los usos del agua regenerada resulta fundamental para reducir el consumo de agua potable para estos fines como el riego público y privado o el baldeo, lo que haría preservar aún más los recursos hídricos con los que cuenta Acosol para abastecer a la Costa del Sol durante todo el año. En estos momentos, la empresa de aguas se encuentra trabajando en la adaptación a la nueva normativa impulsada por el Gobierno central a final del pasado año 2024 y que regula cómo han de llevarse a cabo estos nuevos usos del agua regenerada.
Para ello, desde Acosol se trabajará conjuntamente con todos los ayuntamientos de la Costa del Sol para adaptarse a la nueva normativa y desarrollar los planes de riesgo de manera conjunta para todos los municipios de la Costa del Sol y en coordinación con Málaga capital y la Junta de Andalucía. Una vez se cuente con esta nueva documentación necesaria para lograr las autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía, se enviará a dicha administración para su tramitación.