Ante las continuas acusaciones que la patronal hotelera de la provincia de Málaga (AEHCOS) está recibiendo por parte de los sindicatos, en plena negociación del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, se ha decidido desde la patronal dar a conocer las reflexiones de la misma que se indican a continuación:
En la época actual, paralelamente al aumentado de la ocupación, hemos creado empleo. De hecho, entre los años 2016 y 2017 hemos generado un 13,55% de nuevos empleos de calidad.Lo cual demuestra que cuando se han consolidado las ocupaciones, también la patronal ha consolidado el nuevo empleo.
Hay que tener en cuenta que tampoco podemos generar mucho empleo nuevo, ya que nuestro convenio regula que el 50% de los empleados deben ser fijos y el 30% deben ser fijos discontinuos, por lo que solo nos queda el margen del 20%.
En relación al tema salarial, nuestros empleados nunca han perdido poder adquisitivo, todo lo contrario. Desde el año 2001 al año 2017, el IPC subió en España en 35,6 puntos, mientras que los salarios de nuestro convenio han subido en 49.95 puntos, es decir 14.35 puntos por encima del IPC.
Si nos retrotraemos en el tiempo, la subida del IPC desde 1.990 ha sido de 79,9 puntos y la subida del convenio de 107,45 puntos, es decir 27.55 puntos sobre el IPC.
Para poner cifras más reales, un camarero en un hotel de 4 estrellas, en el año 2007 tenía un salario bruto mensual (prorrateando las pagas extraordinarias) de 1.446,42 euros, y en el año 2017 tiene un salario bruto mensual de 1.751,88 euros. Esto es una subida real de 21%.
Todos sabemos que los turistas han cambiado y que cada vez se hacen las reservas más de última hora y no tenemos previsiones como hace años a largo plazo. Es por esto que nuestro sector debe adaptarse. Los empresarios hoteleros no pretenden con este convenio quitar derechos a sus empleados. Lo que necesitamos es flexibilidad para poder atender a nuestros clientes y a los nuevos modelos de hospedaje.