Este miércoles ha dado comienzo la operación JO EPN-MINERVA 2016, liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores). El objetivo principal de este dispositivo se centra en las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido esta mañana al comienzo de esta operación en Algeciras y ha destacado que «la seguridad de la Unión Europea comienza por una buena gestión de nuestras fronteras, por eso hemos apostado por la formación y la especialización de nuestros agentes, junto a la cooperación internacional para frenar las redes de trata».
Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de doce estados miembros (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza y Noruega) y un tercer país invitado, Moldavia. El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros así como 318.274 de vehículos.
El director de la Policía ha destacado que España es un ejemplo de éxito en la gestión de los flujos migratorios y ha resaltado la apuesta por la cooperación internacional en la lucha contra las redes que trafican con seres humanos.
Cosidó ha aprovechado también esta visita para inaugurar las III Jornadas sobre Flujos Migratorios y Seguridad organizadas por la Policía Nacional.
Coordinación
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación JO EPN-MINERVA 2016. La operación tendrá lugar desde hoy hasta el 14 de septiembre y se desarrollará en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El objetivo principal de JO EPN-MINERVA 2016 no sólo busca el refuerzo de las inspecciones fronterizas con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros que quieran acceder al territorio del espacio Schengen, sino que también se centra en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. En la misma participan, además de miembros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, agentes de doce estados miembros (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza y Noruega) y un tercer país invitado, Moldavia. Aportarán un total de cuarenta expertos en detección de documentos falsos, expertos en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos.
La operación JO EPN-MINERVA ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace diez años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros así como 318.274 de vehículos), coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho. Asimismo resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.
Jornadas sobre flujos migratorios
El director de la Policía ha inaugurado también en Algeciras las III Jornadas sobre Flujos Migratorios y Seguridad, una iniciativa de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. En estas jornadas participan especialistas de la Policía Nacional, así como expertos de la UNED y de la Universidad de Sevilla.
El programa de estas jornadas se divide en paneles temáticos que abarcan las diferentes perspectivas de los movimientos migratorios, la criminalidad asociada al cruce de fronteras, la Unión Europea y la gestión de los flujos migratorios, el control de la extranjería a nivel nacional, los flujos migratorios procedentes de zonas en conflicto, la cooperación multidisciplinar de la respuesta a la presión migratoria en el sur de España y los retos de seguridad en la gestión de las fronteras. En estos paneles los expertos podrán compartir la experiencia con todos los participantes y tras sus ponencias se abrirá a los asistentes la posibilidad de trasladar sus dudas o plantear sus consideraciones.
Las jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que participarán representantes de SASEMAR (Servicio de Salvamento Marítimo adscrito al Ministerio de Fomento), Cruz Roja y Sanidad exterior, de acuerdo a sus competencias y experiencia frente a los movimientos de personas a su paso por las fronteras, aunque más específicamente sobre sus competencias de gestión en situaciones de crisis en la fronteras exterior marítima.