La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado, en su nombre y en el de los andaluces, el pésame por el «terrible» atentado ocurrido ayer en el aeropuerto Attaturk de Estambul y su «solidaridad» con el pueblo turco, al tiempo que ha defendido una «sociedad en paz, donde el terrorismo no intente doblegar la convivencia ni quitarnos la libertad».
Tras condenar este ataque terrorista, que ha causado 36 muertos y 147 heridos, la presidenta de la Junta ha vuelto a insistir en la necesidad de mostrar «sensibilidad con los refugiados», que intentan llegar a Europa «huyendo de la muerte».
En ese sentido, Susana Díaz ha confiado en que, tras haber obtenido la autorización del Gobierno de España, Andalucía pueda recibir cuanto antes a los 24 menores no acompañados que llegarán a la comunidad, dentro de un proyecto piloto impulsado por la Junta y que fue presentado por la propia presidenta a la representante de ACNUR en España.
En una entrevista concedida al programa ‘La Hora de Andalucía’ de Canal Sur Radio, Díaz ha avanzado también que una próxima reunión con colectivos de La Línea de la Concepción, y del Campo de Gibraltar en general, para trasladarles la defensa por parte del Gobierno andaluz de las personas que trabajan en el Peñón, ante la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Junto a estos trabajadores españoles de Gibraltar, la Junta velará por los intereses de los jóvenes andaluces que se encuentran residiendo en el Reino Unido, así como de las empresas exportadoras y turísticas con intereses en el mercado británico.
La presidenta ha señalado que, a partir de ahora, la Comisión Europea tiene que trabajar para «minimizar el impacto» del llamado ‘Brexit’ en el seno de la UE.
El sindicato reitera el compromiso del movimiento sindical, en su conjunto, y de las trabajadoras y trabajadores, a los que representa, en contra del terrorismo y de los actos violentos, acciones que no tienen cabida en ninguna sociedad democrática.