(Crónica de nuestro director, José Luis Yagüe).- “La Sacristía” de Osborne, ese mítico rincón de la Bodega La Mora, donde se halla el secreto del éxito mundial del Carlos I, ya que alberga una de las colecciones más amplias y exclusivas de VORS y RARE que existen en el mundo, se ha abierto en primicia a nuestros reporteros Helena Olaya y José Egea Prieto, antes de que el público pueda acceder a esta joya de las Bodegas Osborne, en el Puerto de Santa María, dado que se van a realizar “visitas guiadas” cada tercer sábado de cada mes a un selecto grupo de tan solo 6 personas. Y es que, cuando se celebran 130 años de la historia del brandy Carlos 1 se abren por primera las puertas de las Bodegas Osborne, para que, entendidos o simples aficionados, puedan conocer los secretos de elaboración del brandy español premium más vendido a nivel mundial
Nada más llegar desde Marbella, nuestros reporteros fueron recibidos por Carla Terry Osborne, sexta generación de la larga familia Osborne y por el Master Blended de la Bodega, Ignacio Lozano “el que lo sabe todo” sobre la elaboración del Carlos I y de los secretos que encierra para conseguir esa calidad suprema.
Un recibimiento muy cordial y afectuoso antes de comenzar la visita por la Bodega “El Tiro”.
Así comenzó la visita por las bodegas del Grupo Osborne, empresa que acaba de recibir el premio como Brandy Producer of the Year 2020 otorgado por la prestigiosa revista “Drinks International”, donde se nos mostraron las historias y curiosidades más llamativas de la producción de los mejores vinos de Jerez y los diferentes brandies a lo largo de los casi 250 años de historia de la compañía.
De la mano de Carla Terry Osborne, fuimos conociendo la historia de una familia que, generación tras generación, ha ido transmitiendo sus conocimientos y maestría sobre el saber hacer para conseguir estas delicias espirituosas que triunfan en todo el mundo y que son únicos en el marco vitivinícola de Jerez. En la Bodega “El Tiro”·, como para abrir boca, se mostró la historia de la marca, el origen vínico del brandy, el proceso artesanal del destilado, así como la elaboración detallada del Carlos I, el sistema dinámico de envejecimiento y los distintos controles que aseguran la máxima calidad del brandy
Pero es verdad que se nos ampliaron mucho las perspectivas y el conocimiento de los productos de Osborne en el que es, sin duda duda, uno de los lugares más especiales como es la Bodega de Mora que alberga una de las colecciones más amplias y exclusivas de VORS y RARE que existen en el mundo.
Y fue ahí donde se nos abrieron los secretos de la Sacristía, cuando la venencia esparció su aroma y permitió probar directamente de la bota tres variedades de Vors y Rare a cual más interesante.
Una auténtica delicia para el paladar poder saborear el delicioso Vors amontillado de La Honda, una joya enológica que no se comercializa debido a su escasez y cuyas botas se utilizan para envejecer el Carlos I Amontillado, así como el Rare Pedro Jimenez y Oloroso, suyas botas también se utilizan en la elaboración de la gama del Carlos I.
En la Bodega de Mora se explicó con todo detalle la importancia del Marco de Jerez, la elaboración de los vinos de Jerez y su importancia en la creación del Carlos I. Finalizó la interesante visita a las Bodegas de Osborne con una exclusiva cata vertical de Carlos I, donde se apreciaron los matices y aromas que le aportan las botas de los vinos de Jerez en su elaboración. Se trata de una cata vertical muy completa que comenzó con tres variedades de holandas, continúo con cuatro brandies de la gama de Carlos I y finalizó con el Carlos I “130 aniversario”. Un brandy único e irrepetible del que sólo se han creado 1.665 botellas únicamente para conmemorar esta ocasión y que únicamente están disponibles en tiendas gourmet, como las de El Corte Inglés, en la web de Osborne: www.osborne.es/carlos-i y en algunos puntos muy privilegiados.
El Carlos I “130 Aniversario” es una edición exclusiva y limitada, ya que solo cuenta con 1.665 botellas en todo el mundo, numeradas y personalmente firmadas por Ignacio Lozano, Master Blender de Carlos I. Para su elaboración, por primera vez en su historia, se han vaciado de forma íntegra dos de las botas centenarias de la Solera Fundacional de Carlos I, lo que convierte a esta edición única e irrepetible.
Para completar su elaboración artesanal, Ignacio Lozano ha realizado una selección minuciosa de holandas envejecidas y mimadas durante décadas por él mismo y que forman parte de la reserva familiar de la Bodega Osborne.
ACERCA DEL CARLOS I
La historia de Carlos I se remonta a 1889 cuando en la ciudad de Jerez, un maestro bodeguero encontró en un rincón de su bodega unas misteriosas barricas, al instante se dio cuenta de que contenían el brandy más exquisito que había probado jamás. «Un sabor capaz de conquistar el mundo» pensó. Y por eso lo bautizó Carlos I.
Las bodegas se encuentran en pleno corazón de El Puerto de Santa María, una zona estratégica gracias al microclima con el que cuenta que, junto al sistema de añejamiento de Criaderas y Solera, hace posible un resultado irrepetible y una armonía de sabores incomparable.
Carlos I pertenece al grupo Osborne, la segunda empresa más antigua de España (1772) que actualmente está presente en más de 50 países.
Video resume de la visita a la Bodega Osborne en el Puerto de Santa María