El poeta Federico García Lorca, que fue ateneísta, ‘ha vuelto’ a la que fue su casa en los años 20 con el retrato realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo y el 125 aniversario del nacimiento de Lorca.
El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, en su bienvenida, ha subrayado
, que con este acto «se reivindica la libertad, se repara la herida del odio y se hace un ejercicio de memoria democrática». Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO -Orgullo Madrid-, en este sentido ha recordado que «la esperanza de un mundo mejor, el arte y la creación libres, renacerán y sobrevivirán a los tiempos oscuros».
Con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la Cátedra del Ateneo han intervenido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Durante el acto, conducido por Boris Izaguirre, también la música ha estado presente gracias a la voz de la actriz y cantante Ana Belén, acompañada al piano por David San José, y el violinista Aaron Lee junto al guitarrista David González.
Roberto Enríquez y la poeta Elvira Sastre, han puesto voz a los poemas de Lorca.
El Ateneo de Madrid ha agradecido su participación a todas las personas que han asistido a esta celebración «por la diversidad, la dignidad, el arte y la memoria».
Montiel, que estuvo trabajando en varios proyectos de forma simultánea, tardó casi un mes en acabar la obra. Valoró, un día después, la emotividad del acto de presentación: «Fue maravilloso. Se apagaron las luces en el momento en el que se descubrió el cuadro y sólo se iluminó el cuadro. Hubo una ovación enorme. Me dijeron que parecía que estaba vivo».
«Entre toda la galería de escritores, poetas y personajes ilustres que hay en el Ateneo, faltaba Federico García Lorca. Él visitaba muy asiduamente esta Casa y allí están los más grandes, los que veíamos en los libros de texto. Los Machado, B, Pío Baroja, Azorín, Galdós… todos ellos. Y faltaba Lorca», contextualiza. «He querido hacer algo original y diferente. No copiar la típica foto de Lorca. He realizado una composición de diferentes imágenes y hasta ha posado una persona para las diferentes cuestiones corporales», cuenta.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó al pintor a través de una carta y comunicó directamente al Ateneo que está dispuesto a hacer donaciones con retratos de Victoria Kent y María Zambrano ante la escasez de mujeres representadas.