Gibraltar mantiene unas excelentes relaciones con su vecino del Sur, el Reino de Marruecos estableciendo muchas líneas de colaboración y ayuda.
John Cortés, ministro del equipo de Gobierno que preside Fabián Picardo, tiene en el desempeño de su cartera ministerial el encargo de desarrollar las mejores relaciones con el Reino de Marruecos y estos días pasados, ha completado la primera parte de su visita a Rabat, la capital del Reino de Marruecos.
Cortés asistió a una cena en su honor, ofrecida por el embajador del Reino Unido en Marruecos, Simon Martin, y por Sophie Martin, y a la que también asistió la embajadora itinerante para el Reino de Marruecos, Lalla Assia Bensalah Alaoui, así como Steven Marín, de la Gibraltar Morocco Business Association (GMBA).
Las reuniones incluyeron un largo debate con el embajador británico sobre posibles ámbitos de cooperación. También en la Embajada, el Ministro mantuvo prolongadas conversaciones con los miembros del grupo de trabajo sobre Educación del British Council, Karim Hassan y Kenza El Mohajir.
El Ministro Cortés asistió a otras reuniones en tres ministerios en Rabat. En el de Turismo, conversó con el director de Regulación y Desarrollo de la Calidad, Moncef Ettayebi, y la directora de Estrategia y Cooperación, Zohra Tazi.
En el Ministerio de Educación, Cortés se entrevistó con el secretario general para la Educación y el Deporte, Younes Shaimi, y su equipo, mientras que en el Ministerio de Transporte y Logística departió con el secretario general, Khalid Cherkaoui, y otros altos funcionarios.
Se trataron muchas posibles áreas de cooperación y desarrollo de relaciones, como la promoción del turismo en ambas direcciones, la cooperación en materia de educación –tanto escolar como universitaria–, futuras conexiones directas entre Gibraltar y Marruecos y la promoción de vínculos deportivos.
A este respecto, John Cortés señaló:
“Las conversaciones han sido todas muy positivas. Me han hecho sentir extremadamente bienvenido y el interés por desarrollar todas nuestras ideas de cooperación ha sido muy bien recibido. Estoy muy animado y veo un gran potencial, que estoy decidido a promover.
expresar mi gratitud al embajador Simon Martin y al equipo de la Embajada por su apoyo durante toda la visita. Me entusiasman todas las posibilidades que existen y estoy deseando que llegue la segunda parte de mi visita, que se centrará en la región de Tánger”.
El ministro Cortés mantiene reuniones en Tánger
Durante la segunda parte de su visita a Marruecos, el Ministro John Cortés, responsable del desarrollo de las relaciones con este país, visitó Tánger, donde mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Cámara, Abdelatif Afailal, y el Jefe del Departamento de Estrategia y Colaboración, Aziz Agbalu. A ellos se unió Ahmed Kyad, funcionario del Gobierno marroquí y Director Regional de Industria y Comercio para Tánger. También estuvo presente Mohamed Imrani, de la Gibraltar-Tangier Business Association.
Las conversaciones trataron sobre temas muy variados. Tanto la parte marroquí como la gibraltareña reconocieron el estrecho vínculo existente entre ambas comunidades y recordaron los días en que los lazos eran más estrechos, había trayectos en ferri diarios y los viajes de compras en ambas direcciones eran habituales. Se debatieron con cierto detalle las posibilidades de estrechar de nuevo los lazos personales y comerciales, y se prevén nuevos intercambios y debates sobre temas más concretos en los próximos meses.
El Ministro responsable del desarrollo de las relaciones con Marruecos, John Cortés, comentó: “Como en todas mis reuniones en Marruecos, una vez más nuestra interacción con los funcionarios de la Cámara fue extremadamente positiva y tengo la esperanza de que pronto veamos materializarse cosas. Ahora compartiré el contenido de nuestras discusiones e ideas con mis compañeros de Gabinete”.
En la Facultad de Medicina de Tetuán
En su último viaje oficial por Marruecos, el Ministro John Cortés fue invitado a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Tetuán, cuyas instalaciones están situadas en la costa atlántica marroquí, justo al sur de Tánger.
El Ministro Cortés mantuvo largas conversaciones con el Presidente de la Universidad, Bouchta El Mounmi, y con altos cargos administrativos y académicos. Hablaron sobre cooperación e intercambios con la Universidad de Gibraltar, incluidos intercambios de estudiantes y personal y proyectos de investigación conjuntos. La proximidad de las dos instituciones, así como los lazos históricos entre las comunidades y las áreas de trabajo comunes, como las ciencias marinas, el cambio climático y los estudios sobre salud, hacen que esta iniciativa resulte especialmente atractiva.
El Ministro recorrió la Facultad, donde se le mostraron los equipos, laboratorios, salas de simulación y aulas de primer nivel, y durante la visita tuvo la oportunidad de conversar largo y tendido con el personal y los estudiantes.
El Ministro Cortés comentó respecto a este aspecto de la visita: “Hay posibilidades reales de colaborar estrechamente con la Universidad de Tetuán en toda una serie de materias y oportunidades para desarrollar nuevas áreas de actividad. Ya he hablado de ello con mi colega Pat Orfila, Ministra de la Universidad, que comparte mi interés por desarrollar la relación entre las dos instituciones y que desde ahora se encargará de ello con su equipo.
Una unidad de la Royal Navy en Gibraltar realiza maniobras con la Marina Real de Marruecos
El HMS Cutlass, de la base de la Royal Navy en Gibraltar ha realizado una visita a Tánger donde ha participado en unas maniobras regionales con la Armada Real de Marruecos y se han celebrado reuniones conmandos militares locales.
El HMS Cutlass, que está incorporado en el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS), entró en servicio en 2022. Esta es su segunda visita a un puerto este año, tras haber visitado Portugal en mayo.
Esta visita, de gran éxito, se suma a la del HMS Dagger realizada también a Tánger desde Gibraltar, en mayo de 2023 y ha allanado el camino para que se fortalezcan las relaciones entre las dos Armadas Reales.
A su llegada la ciudad marroquí, la dotación a bordo del HMS Cutlass recibió una calurosa acogida por parte de las autoridades locales y de la Armada Real de Marruecos.
El programa de la visita del HMS Cutlass se planificó en colaboración con el Agregado de Defensa de la Embajada Británica en Rabat, que se aseguró de que la visita del buque tuviera el máximo impacto y aprovechara al máximo la disposición de la Armada Real de Marruecos a realizar maniobras con la Royal Navy.
El Oficial al Mando del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy dirigió la visita y tuvo encuentros oficiales con los mandos militares marroquíes. Se trata de una antigua tradición de la Royal Navy, por la que el Oficial al Mando visita a los comandantes y dignatarios locales cuando llega a un nuevo puerto. cuando visita un nuevo puerto.
Sin embargo, más allá del mantenimiento de las tradiciones, siempre es una oportunidad fantástica para compartir historias y experiencias, así como para tratar formas de unir a las naciones.
Esta visita no fue una excepción y el Subcomandante Henry Kilby fue recibido calurosamente en la 5ª Base Naval por el Capitán Zitouni, Comandante de la Base, y el Capitán Sénior Omari,
Comandante del Sector Marítimo del Norte. A continuación, se entrevistó también con el Coronel Sénior Htoto, Comandante de la Guarnición de Tánger.
Durante todas estas visitas oficiales, se destacó la importancia de las relaciones entre el Reino Unido y Marruecos, y se plantearon numerosas ideas sobre cómo estrechar los lazos entre ambos países y sus Armadas.
Sin embargo, el HMS Cutlass no sólo visitó Tánger para llevar a cabo compromisos oficiales. Al día siguiente, se llevó a cabo un gran ejercicio de planificación con el Oficial al mando de una patrullera con base en Tánger. El Rodman GC-131 y su tripulación realizaron maniobras con el HMS Cutlass para poner a prueba las capacidades de cada uno y mejorar la interoperabilidad de las dos Armadas en el mar.
Al día siguiente, el HMS Cutlass y el GC-131 zarparon de Tánger rumbo a la zona de maniobras. La salida coordinada se ejecutó a la perfección y ambos buques llegaron al punto de encuentro perfectamente puntuales. La precisa coordinación y las maniobras posteriores fueron presenciados por el Embajador Británico en Marruecos, el señor Simon Martin, que embarcó en el HMS Cutlass antes de la partida.
El Oficial al Mando del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy declaró a su llegada: “Esta visita es una oportunidad fantástica para mejorar nuestras competencias junto con nuestros socios y amigos marroquíes. Hoy en día, son muy pocas las operaciones emprendidas por una sola nación y, para estar preparados desde el punto de vista operativo, debemos dedicar tiempo a la formación y la integración. Estoy encantado de estar aquí en Tánger haciendo precisamente eso”.
El Embajador británico en Rabat, Simon Martin presenció e incluso participó en algunas de las maniobras entre el HMS Cutlass y el GC-131.
Los buques practicaron una serie de complejas maniobras de los oficiales de guardia, simulacros de llamadas por radio y ejercicios de remolque. El Embajador tomó el timón, bajo la dirección del Oficial Ejecutivo del HMS Cutlass, para garantizar un cambio de posición sin contratiempos.
Al final de las maniobras, el HMS Cutlass realizó una ‘Formación Foxtrot’ y navegó junto al GC- 131 e intercambiaron un saludo, lo que puso punto final a este valioso tiempo juntos en el mar.
El embajador británico declaró:
“Estamos encantados de haber completado con éxito este ejercicio conjunto del Reino Unido y Marruecos, que pone de manifiesto la importancia de mantener la libertad de navegación en el Estrecho de Gibraltar.
La profesionalidad, destreza y dedicación demostradas por nuestras dos Armadas Reales a lo largo de este ejercicio han sido ejemplares.
Fue un placer ser testigo de la fuerza de la cooperación entre el Reino Unido y Marruecos en el mar. Está claro que la interoperabilidad marítima seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de garantizar una mayor seguridad en la región”.
El HMS Cutlass regresó a Gibraltar para reanudar sus operaciones habituales de soberanía junto al HMS Dagger.
.
Las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar conmemoran la Batalla de Trafalgar
En Gibraltar se ha celebrado la ceremonia anual de conmemoración del aniversario de la Batalla de Trafalgar en el histórico Cementerio de Trafalgar.
Al servicio asistieron dignatarios locales, entre ellos el Gobernador representante de SM ekl Rey Carlos III en Gibraltar, Teniente General Sir Ben Bathurst, el Ministro Principal, Fabián Picardo, la Alcaldesa, Carmen Gómez, y el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el Contraalmirante Tom Guy, así como personal de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.
Personal de la Royal Navy formó en el cementerio mientras el Gobernador, el Ministro Principal y el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar depositaban coronas de flores a los pies de la estatua del Almirante Lord Nelson, frente al cementerio de Trafalgar que guardan los restos de los marinos muertos en la batalla naval..
Al mismo tiempo, el Oficial al Mando de la Royal Navy y el Oficial al Mando del Escuadrón de Gibraltar depositaron coronas de flores en las tumbas del cementerio.
A continuación, el Gobernador, el Ministro Principal y el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar recorrieron a pie la corta distancia que les separaba del Cementerio de Trafalgar para que pudiera comenzar el servicio conmemorativo.
El Capellán del Mando, el Padre Danny Hernández, encargado del servicio, rezó un responso e impartió la Bendición, tras lo cual el Gobernador pasó a leer el despacho del Almirante Collingwood, seguido de la lectura del Preámbulo por el Ministro Principal y la lectura de la Oración de Lord Nelson por el Contraalmirante Guy.
Un corneta de la Banda de Música del Real Regimiento de Gibraltar interpretó ‘The Last Post’, con lo que se dio inicio a los dos minutos de silencio previos a que el Comandante del desfile informara al Tte General Sir Ben Bathurst, que la Ceremonia de Conmemoración había concluido.
En las fotos distintos momentos del acto.-
Discurso del Ministro Principal en el Día de Gibraltar en Londres
Con motivo de la celebración del Dia de Gibraltar en Londres y durante la Recepción ofrecida por el Gobierno de SM en Gibraltar a un nutrido grupo de personalidades británicas entre las que se encontraban parlamentarios, lores, embajadores y ex gobernadores de Gibraltar. El ministro principal pronunció un discurso en el que dijo:
Señorías, Excelencias, Ministros, Parlamentarios y nuestros queridos ex Gobernadores, distinguidos invitados, damas y caballeros:
Qué placer es darles la bienvenida a este brillante evento en lo que se conoce oficialmente como 30, St Mary Axe. El lugar que el mundo ha llegado a conocer, más coloquialmente, como The Gherkin.
Es un lugar que representa la Gran Bretaña moderna.
Y nuestro hogar, Gibraltar, es también un lugar que representa con orgullo a la Gran Bretaña moderna y del que la Gran Bretaña moderna puede estar orgullosa.
Porque no somos un lugar de colonialismo, a pesar de nuestro estatus en el derecho internacional.
No somos un lugar de un imperio que se desvanece y una influencia menguante.
Ni mucho menos. Somos el principal centro de negocios digitales en el ámbito de los juegos en línea.
El principal lugar de elección para todo tipo de pólizas de seguros vendidas en el Reino Unido.
Y no sólo seguros de vehículos, sino también de viajes y mascotas.
Un lugar que contribuye a los consumidores británicos ofreciendo más opciones y manteniendo bajos sus precios.
Pero no un lugar de fuga de impuestos para el Ministro de Hacienda.
Porque todos nuestros operadores pagan en el Reino Unido los impuestos devengados por las actividades realizadas en el país.
No somos un lugar de evasión o elusión fiscal. Y hay que acabar con ese mito.
Así pues, la primera mujer Ministra de Empresa de Gibraltar tiene una buena historia que contar a la primera mujer Ministra de Hacienda del Reino Unido.
Y estamos a la vanguardia de mucho más.
Somos un lugar de importancia militar estratégica ahora, como siempre lo hemos sido.
No somos ningunos rezagados en materia de igualdad.
Lejos de ello, cuando se trata de derechos sexuales y reproductivos estamos a la vanguardia.
Y con más medidas socialmente progresistas que se debatirán próximamente.
¿Por qué? Porque somos un lugar tan moderno como el resto de Gran Bretaña, con todo lo que ello conlleva.
De hecho, ya sea en el ámbito de los negocios o del progreso social, el Reino Unido tiene muchos motivos para estar orgulloso de cómo se ha desarrollado Gibraltar en las últimas décadas.
Con la igualdad como prioridad de nuestra política social.
Con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social como prioridades de nuestra política comercial.
Y con el compromiso y la lealtad como prioridades cuando se trata de apoyar las instalaciones militares de Su Majestad en el Peñón.
Pero esta noche quiero hablarles también de lo orgullosos que pueden estar de la posición política de Gibraltar en la ecuación europea.
Desde 2016, hemos sostenido que queremos mantener estrechos vínculos con la UE.
Resulta manido recordarles que el 96% de nosotros votó a favor de permanecer en la Unión Europea.
Hemos negociado con éxito nuestro papel en el Acuerdo de Retirada para no sufrir un Brexit duro.
Hemos negociado con éxito los acuerdos provisionales en vigor en la frontera de Gibraltar para que, desde la salida del Reino Unido de la UE, los residentes en el Peñón estén exentos del sellado de pasaportes, a pesar de algún que otro tropiezo aquí y allá.
Y, con madurez, en la más estrecha colaboración con el Reino Unido, y con el corazón y la mente abiertos, hemos hecho ofertas equilibradas y razonables para resolver las últimas cuestiones en litigio en nuestra negociación en curso con la UE.
Hemos hecho propuestas generosas que evitan cualquier concesión en materia de soberanía por nuestra parte o por cualquier otra parte de la negociación.
Hoy he vuelto a hablar largo y tendido con el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, antes de que se reuniera con el Ministro de Asuntos Exteriores español en Luxemburgo.
Hemos diseñado propuestas que garantizan la seguridad del espacio Schengen y la integridad del mercado único.
Y, todo ello, sin exigirnos a nosotros ni exigir a ninguno de nuestros socios negociadores que nadie ceda en ninguno de nuestros fundamentos históricos.
No ha sido fácil.
Pero Kennedy lo dijo mejor cuando explicó que Estados Unidos eligió ir a la luna en los años sesenta, no porque fuera fácil, sino porque era difícil.
Porque lo fácil hubiera sido sucumbir a la desesperación que el Brexit engendra en tantas personas en Gibraltar y en el Campo.
Culpar a otros.
Culpar a Cameron, a Johnson, a Farage e incluso a Junker y Merkel si quisiéramos.
En Gibraltar, también podemos hacer que todo sea culpa de Rajoy, de Margallo, de Sánchez o incluso de Albares.
Pero este es un momento para gente seria.
Para pensar en serio y para que los adultos serios tomen las decisiones serias que tenemos que tomar para prevenir el conflicto y no avivarlo.
Por supuesto, podemos fracasar.
Pero no debemos fracasar por no intentarlo. Por falta de imaginación.
O por falta de determinación.
Porque el mundo es ahora un lugar menos seguro que en 2016.
De hecho, mi papel ahora como Ministro Principal socialista del territorio más preciado del Mediterráneo es emular el pensamiento de la más conservadora de los Primeros Ministros del Reino Unido.
Como dijo la Sra. Thatcher en su elección, citando a San Francisco de Asís:
“Donde haya discordia, que traigamos armonía … Y donde haya desesperación, que llevemos esperanza”.
Si podemos hacer todo eso, sin exigir concesiones, debemos hacerlo.
Y creo que podemos.
Aunque estamos preparados por si no podemos. Pero hemos de seguir intentándolo.
Y por eso vamos más allá.
Por eso el brillante equipo oficial dirigido por Michael Llamas y Daniel D’Amato, por la parte de Gibraltar, y Lindsay Appleby y Robbie Bulloch, por la del Reino Unido, está yendo más allá de lo que cuando empezamos pensábamos que solo era una maratón.
Queridos amigos, esta negociación para un Tratado entre el Reino Unido y la UE ha dejado de ser una maratón para convertirse en un doble Iron Man, con el objetivo similar al de alcanzar la cima del Monte Everest.
Pero ninguno de nosotros va a parar hasta que lo hagamos bien.
El incidente de la semana pasada, cuando el fantasma del sellado se convirtió en una realidad momentánea en nuestra frontera, no es más que un aperitivo desagradable de lo que sería un No Acuerdo.
Estamos preparados. Por supuesto que lo estamos.
Como demostramos correspondiendo, más con tristeza que con ira, en cuestión de horas.
Porque sabemos que no podemos lograr un resultado negociador satisfactorio sin prepararnos para un resultado no negociado.
Pero mi deber, mi obligación y mi compromiso con mi pueblo es garantizar que alcancemos un acuerdo, si ello es posible.
Y no sólo un acuerdo que funcione para uno de los que estamos en la mesa.
Debe funcionar para TODOS los que estamos en la mesa.
Y, lo que es más importante, el acuerdo que surja debe contar también con el consentimiento democrático del pueblo de Gibraltar.
Queridos amigos,
Llegué a la política hace 30 años para decir NO a ciertas cosas si alguna vez nos las pedían.
Pero no llegué a la política para decir NO a todo.
También vine a la política para decir sí a las cosas que no requieren concesiones y que pueden liberar, por fin, el enorme potencial que Gibraltar y la región que nos rodea pueden liberar en beneficio mutuo.
Y, si podemos aprovechar ese potencial y hacerlo crecer exponencialmente en acuerdos modernos y viables con la UE y nuestros vecinos, entonces no estaremos hablando sólo de prosperidad conjunta.
Habremos construido un mañana nuevo y mejor.
Habremos sido artífices de un futuro del que sentirnos orgullosos.
Mejor incluso que las esperanzas de nuestros antepasados y los sueños de los más ambiciosos de nuestros hijos.
Porque los momentos de crisis aparente también crean ocasiones para aprovechar
oportunidades que quizá nunca vuelvan a presentarse.
Y, si estamos a la altura de la tarea, entonces habremos conseguido del Brexit un éxito que tantos detractores esperaban que fuera nuestro fin.
La pelota está ahora en el tejado de España.
Nuestras propuestas para resolver las últimas cuestiones objeto de disputa son justas, equilibradas y respetuosas con el acervo de Schengen y del mercado único.
Espero que no tarden en aceptarlas o en proponer derivadas aceptables.
A nuestros interlocutores españoles les digo: Vayamos más allá y moldeemos el futuro, tal y como se merecen nuestros hijos y NO como se hizo tan injustamente con nuestros padres y abuelos a ambos lados de la cruel frontera franquista.
Seamos la generación de políticos que rompa el molde de la confrontación y entreguemos el futuro que inspire al resto del mundo fracturado en el que vivimos.
A José Manuel Albares y Pedro Sánchez, políticos progresistas a los que admiro como compañeros socialistas, les ofrezco la mano de Gibraltar de amistad, cooperación y éxito socioeconómico mutuo para nuestro pueblo.
Ofrezco soluciones que nos permitan progresar y mejorar la vida de cientos de miles de personas.
Ofrezco soluciones que desterrarán la discordia y la desesperación y las sustituirán por la armonía y la esperanza de un futuro lleno de oportunidades en Gibraltar y el Campo que puede ser —que será— la envidia del mundo.
Para que, juntos, hagamos de Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar el centro digital preeminente del flanco sur de Europa.
Para que los jóvenes de la zona nunca vuelvan a pensar en cualquier tráfico ilícito como la única vía para triunfar.
Y para que la pequeña parte británica a la que represento pueda erigirse con orgullo como un eje geoestratégico que UNA y no divida.
Queridos amigos, generaciones de conflicto pueden dar paso a generaciones de cooperación.
Pero todo esto depende de este momento.
La historia ha conspirado para presentarnos una bifurcación en el camino. Una elección que no tendremos más remedio que realizar.
Una ruta apunta hacia la confrontación continuada, que tan bien conocemos, y por la que navegaremos con éxito si es necesario.
La otra, sin embargo, apunta hacia una nueva cooperación, un nuevo entendimiento y un nuevo nivel de éxito del que nuestros antepasados y nuestros sucesores puedan sentirse igual y justamente orgullosos.
Y, todo ello, sin concesiones por ninguna de las partes negociadoras en ninguna de sus posiciones fundamentales.
Todo ello con la salvaguarda de nuestras respectivas posiciones sobre soberanía, jurisdicción y control y sin cuestionar las del resto.
Pero se acerca el momento de la decisión.
Y ninguno de nosotros debe quedarse corto cuando llegue ese momento. Ninguno de nosotros debe pensar en sí mismo.
Todos debemos pensar, ante todo, en nuestro pueblo. En nuestros hijos, en particular.
Mientras el Reino Unido intenta recomponer su relación con Europa, nosotros podemos convertirnos en los pioneros de esa cooperación post-Brexit.
Seguiré siendo optimista de que podemos conseguirlo.
Aunque, si no, sé que el Reino Unido estará ahí para apoyarnos.
Y sé que todos ustedes en esta sala serán la columna vertebral de ese apoyo.
Pero, por ahora, me complace dejarles con un hombre con un reto mayor que el mío.
Mientras que yo sólo necesito que España, la Comisión Europea y el Ministro de Asuntos Exteriores se pongan de acuerdo, él está intentando hacerlo veintisiete veces.
Un juego de niños, sin duda, para el Honorable Nick Thomas Symonds…
El Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst en Gibraltar
El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS) dio la bienvenida al antiguo Primer Lord del Mar y Subjefe de Personal de la Defensa, el Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst, en el marco de su visita a Gibraltar.
El Almirante de la Flota, Sir Benjamin Bathurst, llegó al Cuartel General del RNGS, situado en el Antiguo Cobertizo para Botes de la Base Naval, y fue recibido por el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el Contraalmirante Tom Guy, y el Oficial al Mando del RNGS, el Subcomandante Capitán de Corbeta Kilby.
El rango de Almirante de la Flota, conocido en el ejército como ‘5 estrellas’, es el más alto de la Royal Navy y la otra única persona viva que ostenta ese rango es Su Majestad el Rey.
El HMS Dagger izó la bandera Union Jack cuando el Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst embarcó en el buque, en honor tanto a su rango como a su condición de antiguo Primer Lord del Mar.
Tras reunirse con la tripulación y recibir información sobre las capacidades del buque y sus operaciones recientes, la embarcación zarpó hacia la Bahía de Gibraltar.
En el mar, asistió a una demostración de las capacidades del patrullero de la clase Cutlass, que alcanza una velocidad máxima superior a 40 nudos, además de tener la oportunidad de ver los
cambios que se han producido en Gibraltar desde sus anteriores visitas a lo largo de su carrera.
A su vuelta, el Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst se unió al resto del Escuadrón y a otros miembros de la Royal Navy que prestan servicio en Gibraltar. Compartió experiencias de
su larga carrera e hizo preguntas y respondió a otras que le plantearon los presentes, pertenecientes a todas las ramas de la Royal Navy.
El Oficial al Mando del RNGS señaló:
“Es un honor recibir al Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst y, sobre todo, tenerle de nuevo en el mar, a bordo de un buque de guerra de la Royal Navy”.
El Contraalmirante Guy, por su parte, indicó: “No muy a menudo tenemos la oportunidad de recibir a un Almirante de la Flota y estoy realmente encantado de que Sir Benjamin Bathurst se tomara el tiempo de venir y conocer a algunos de los miembros de la Royal Navy de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.
Me sentí orgulloso de que el RNGS pudiera demostrar su profesionalidad y algunas de nuestras capacidades de vanguardia”.
El Almirante de la Flota Sir Benjamin Bathurst realizó una visita informal a Gibraltar para ver a su hijo, el Gobernador y representante del Rey Carlos III en Gibraltar, el Teniente General Sir Ben Bathurst y a su familia.
El ministro principal de Gibraltar en la Convención del Partido Laborista británico
El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, participó en una charla informal en el Desayuno Internacional de Negocios de la Conferencia del Partido Laborista.
Picardo intercambió puntos de vista sobre Europa e inmigración con la diputada Angela Eagle durante la charla presidida por el ex editor político de Sky News, Adam Boulton.
El Ministro de Desarrollo Económico, Sir Joe Bossano, y la Ministra de Negocios, Gemma Arias-Vásquez, también asistieron al desayuno, en el que se exploró el futuro de las relaciones de Política Exterior, Comercio e Inversión de Gran Bretaña.
Picardo se reunió en Bruselas con Lammy, Albares y Šefcovic para una nueva ronda de conversaciones sobre el Tratado
Declaración conjunta sobre los avances en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación con Gibraltar
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, junto con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se han reunido una vez más en Bruselas.
Esta ha sido la tercera reunión a nivel político y la primera reunión en este formato con el nuevo Gobierno británico.
Sobre la base de los progresos significativos alcanzados en las reuniones del 12 de abril y del 16 de mayo, las conversaciones mantenidas esta vez han sido constructivas y productivas, resultando en avances adicionales sobre asuntos complejos de la negociación, en particular en las cuestiones relativas a personas y bienes.
La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes.
Han acordado permanecer en constante contacto y que los equipos trabajen estrecha e intensamente en las cuestiones pendientes.
Gibraltar presente en la Convención Anual del Partido Liberal de Gran Bretaña
El Viceministro Principal, Joseph García, afirmó que aunque Gibraltar prefiere contar con un tratado que rija la relación con la Unión Europea, existen líneas rojas esenciales que el Gobierno de Gibraltar no está dispuesto a cruzar para conseguirlo. García intervino en Brighton en la conferencia anual del partido Liberal Demócrata del Reino Unido.
Esta dio comienzo a la principal temporada de conferencias de partidos políticos en el Reino Unido. El Gobierno de Gibraltar de nuevo ofreció una recepción en cada una de las principales conferencias de los partidos y además contará con un stand de exposició. La conferencia liberaldemócrata comenzó el sábado y se prolongó hasta el martes.
La siguiente conferencia será la del Partido Laborista, que comienza el domingo en Liverpool y brindará la oportunidad de entablar, a ese nivel y por primera vez, un diálogo con el recién elegido Gobierno del Reino Unido. Por su parte, los Conservadores se reunirán en Birmingham del 29 de septiembre al 2 de octubre.
El Ministro Principal o el Viceministro Principal, asistidos por otros ministros en caso necesario,se dirigirán alternativamente a los delegados en estos eventos, en los que se podrá contactar con altas personalidades de todo el espectro político de Westminster.
En Brighton, García participó en una mesa redonda titulada “Small British Nations:What we want from the EU? (Pequeñas naciones británicas: ¿qué queremos de la UE?)”. El Viceministro expuso la situación en la que se encontró Gibraltar, sin buscarlo, cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016. Lo acompañaron en el panel Lord Purvis, portavoz de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth en la Cámara de los Lores, y Sir Nick Harvey, el Director General del Movimiento Europeo (European Movement).
La reunión estuvo presidida por la Baronesa Lindsay Northover.
El Viceministro Principal dijo ante un auditorio liberaldemócrata que el tratado de Gibraltar que se está negociando actualmente es muy diferente al que el Reino Unido concluyó para sí mismo en 2020. “Mientras que el Reino Unido pretendía poner barreras, puestos de control y
“Mientras que el Reino Unido pretendía poner barreras, puestos de control y controles a la fluidez fronteriza, Gibraltar busca todo lo contrario”, explicó.
García señaló con respecto a la conferencia: «El ambiente era muy positivo y el partido estaba obviamente animado por un resultado electoral de más de 70 escaños. Gibraltar tiene muchos amigos en el Partido Liberal Demócrata y fue muy positivo retomar el contacto con antiguos diputados y entablar relaciones con otros muchos nuevos parlamentarios.
Lord Jeremy Purvis, portavoz de Asuntos Exteriores del partido, realizó una intervención muy solidaria durante la recepción del Gobierno de Gibraltar, que contó con una gran asistencia, en la que declaró que el futuro de Gibraltar está en manos del pueblo gibraltareño.
“Debo dar las gracias a Dominique Searle y al equipo de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) por sus continuos esfuerzos de lobby y también por garantizar que todo saliese tan bien una vez más”.
La Oficina de Turismo de Gibraltar y CLIA en el Sunborn
La Oficina de Turismo de Gibraltar (GTB y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros CLIA han celebrado una exposición a bordo del barco hotel permanentemente anclado en Gibraltar “Sunborn”.
Esta actividad es la primera vez que ha tenido lugar en Gibraltar.
Los autobuses de la Gibraltar Bus Company probarán un combustible alternativo
El Ministerio de Transportes se complace en anunciar que, a partir del lunes 16 de septiembre, dos autobuses de la Gibraltar Bus Company funcionarán parcialmente con combustible a base de aceite vegetal hidrogenado (HVO, Hydrogenated Vegetable Oil) en el marco de una prueba sobre el uso de combustibles alternativos en los vehículos de servicio público.
El combustible a base de HVO puede utilizarse solo o como mezcla y la principal ventaja de su uso como combustible es que se reducen las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, además de que se obtiene un mejor rendimiento del motor y una menor acumulación de partículas de carbón en éste. Otra ventaja es que para utilizar este combustible no se requieren modificaciones ni trabajos mecánicos.
Para esta prueba se utilizará una mezcla al 50% de HVO y gasóleo, lo que supondrá una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras la prueba, el Ministerio de Transportes revisará el rendimiento de los autobuses junto con la experiencia de conductores y pasajeros antes de tomar una decisión sobre su viabilidad como combustible alternativo para la GBCL.
El Ministro de Transportes y Medio Ambiente, John Cortés, indicó: “Este es un paso más para reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y hacer más sostenible el transporte en Gibraltar. Junto con las recientes mejoras de la flota de Citibus, demuestra nuestro compromiso en este sentido. Estoy muy satisfecho de que hayamos logrado estos importantes avances en la consecución de nuestros objetivos medioambientales”.
Ceremonia conmemorativa de la Batalla de Inglaterra
La Royal Air Force (Real Fuerza Aérea británica, RAF) conmemoró el 84º aniversario de la Batalla de Inglaterra. En este día histórico de 1940, la RAF resistió las implacables oleadas de aviones del Eje sobre Gran Bretaña, impidiendo la invasión nazi de Gran Bretaña.
Al final de los tres meses que duró la batalla, la RAF había derribado cerca de 2.000 aviones del Eje y Winston Churchill había pronunciado su famosa exhortación: “Esta fue su hora más gloriosa”.
Tras la Batalla, las potencias aliadas tomaron la delantera con una contraofensiva, invadiendo la Francia ocupada y llevando los combates a Alemania.
En Gibraltar, el aniversario fue celebrado tanto por personal de la RAF como de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en la King’s Chapel. En otras ocasiones, la RAF ha realizado una exhibición aérea donde incluso ha participado algún mítico Spitfire.
Lamentablemente aquellas jornadas que servían para dar a conocer la RAF al público de Gibraltar, pero también a muchos aficionados a la aviación de la zona circundante, nunca más se celebraron. aunque sería muy conveniente la vuelta de los Air Show sobre el Peñón de Gibraltar.
Tanto rangos superiores como inferiores de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar se reunieron para rendir homenaje a todos aquellos que hicieron el máximo sacrificio. Asistieron más de 25 miembros de personal de servicio acompañados de familiares y amigos, lo que creó un ambiente cálido y unido.
El Escuadrón de Ultramar número 2 y el Escuadrón de Cadetes del Aire de la RAF portaron la enseña de la RAF y el Padre Danny Hernández dirigió el servicio, en el que participaron con lecturas el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el Contraalmirante Guy, el Teniente Coronel (Wing Commander) Harvey, el Cabo (Corporal) Summers y el Cabo (Corporal) Davies.
El servicio concluyó con la intervención de un corneta de la Royal Gibraltar Band, que interpretó “The Last Post”.
El Jefe de Base (Station Commander) de la RAF en Gibraltar, el Teniente Coronel Harvey, señaló, respecto al servicio: “El servicio de este fin de semana fue un digno homenaje a los extraordinarios hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la Commonwealth y otras naciones que dieron su vida por luchar contra la tiranía”.