Las obras de construcción de la pasarela peatonal en la A-397, en San Pedro Alcántara, se encuentran al 70% de ejecución, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha conocido directamente el desarrollo de los trabajos en una visita realizada junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.
Ruiz Espejo ha indicado en estos momentos se ha acometido ya la colocación de la viga de hormigón, el elemento estructural con un peso de 50 toneladas, que se ha instalado mediante una gran grúa, y posteriormente se procederá a colocar la barandilla inescalable de 1,10 metros de altura, así como la iluminación en todo su recorrido y todos los demás acabados necesarios, la previsión – ha apuntado- es que la pasarela esté operativa en el mes de abril.
El delegado de Fomento, Francisco Fernández España ha señalado que las obras se desarrollan con agilidad, después de realizar el redimensionamiento y recálculo de la estructura que ha sido necesario llevar a cabo debido a la afección sobre un colector de saneamiento y una línea eléctrica de media tensión porque no venían señalizadas adecuadamente en los planos municipales.
Fernández España ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda destina una inversión de 300.000 euros a la construcción de esta pasarela peatonal sobre la carretera A-397, en el punto kilométrico 46,9, a su paso por la localidad de San Pedro de Alcántara, y ha destacado que la misma permitirá el paso seguro de los viandantes al polígono industrial localizado en la zona y al Parque de los Tres Jardines, aporta garantías de seguridad- ha significado- en la tránsito de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro Alcántara.
La pasarela se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha glorieta y la que desemboca en la autovía A-7. La infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera A-397 con una longitud de 240 metros de longitud, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5 metros. Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de siete luminarias con una altura de diez metros equipadas con lámparas de 150 w. A ambos lados de la pasarela se instalan dos rampas de acceso que conectan los acerados existentes con la plataforma.
Actualmente la carretera A-397, a su paso por San Pedro Alcántara, ha creado una barrera en la conexión peatonal entre el núcleo urbano, situado en el margen sur, y el polígono industrial y el Parque de los Tres jardines, ubicados en el frente norte. Por tanto, se considera esencial enlazar peatonalmente ambos márgenes para mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno. Debido a los datos de intensidad de tráfico que registra la vía, más de 10.000 vehículos al día, se ha estimado que la solución más segura para el tránsito de peatones es el paso a distinto nivel elevado. Con esta medida se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona.