El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó los buenos resultados turísticos registrados en Andalucía durante el pasado mes de septiembre, al haberse contabilizado en los establecimientos hoteleros 5,7 millones de pernoctaciones y 1,8 millones de viajeros alojados, lo que supone crecimientos del 3,7% y del 3,8%, respectivamente, y valoró el comportamiento del mercado internacional.
Fernández apuntó que cifra de estancias del mes pasado supone el mejor resultado desde que se dispone de datos estadísticos y precisó que Andalucía es la región que ha registrado el mayor crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros de las principales comunidades turísticas españolas, con casi un 11% más (3,42 millones), además de que lidera el ránking en volumen de noches de viajeros nacionales, con 2,28 millones.
El consejero subrayó que estos buenos registros se han trasladado también a la creación de puestos de trabajo, ya que el empleo hotelero continua con su evolución positiva iniciada en abril del año 2014 y aumenta hasta las 41.700 personas ocupadas, destacando, además, que el crecimiento de septiembre de este año (6,3%) supone la mejor tasa de este mes en los últimos diez ejercicios.
Por provincias, Francisco Javier Fernández señaló que la mayoría contabilizan avances y citó los datos de Almería, que crece dos dígitos tanto en viajeros (10,4%) como en pernoctaciones (12,1); y Huelva, donde aumentan estas variables un 10,8% y un 8,1%, respectivamente. En los destinos interior, sobresalen Jaén, que sube un 2,7% en viajeros y un 3,2% en estancias; y Sevilla, con un 4,6% y un 1,2% más en ambos indicadores.
El consejero atribuyó el comportamiento del destino al esfuerzo de todos los agentes, empresarios, trabajadores y administraciones, y confió en que se consoliden en el tiempo para que los datos se conviertan en estructurales. Igualmente, apeló a la necesidad de que se traduzcan en creación de empleo estable y de calidad, un factor que es fundamental para atender a los visitantes y redunda en la excelencia destino.