Las obras de reforma de la Residencia Municipal de Mayores, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, están a punto de concluir. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales y Tercera Edad, María Teresa Benítez han visitado las mejoras realizadas en el Asilo que fueron adjudicados a la empresa Sant-obra SL por un importe de unos 100.000 euros.
El primer edil comentó que se encuentran en la recta final una de las obras del Plan de Inversiones 2015, que preveía una actuación en materia social, en este caso en la Residencia Municipal de Mayores.
Se trata del popularmente conocido como hospital de San Roque donde residen habitualmente unos 50 abuelos, que también comparten actividades con los 16 mayores de las viviendas tuteladas.
Estamos hablando de una inversión de unos 100 mil euros -indicó Ruiz Boix- que viene a dotar de nuevos recursos con una nueva centralita, nuevos avisadores individuales en cada una de las camas, y que también contempla otra serie de actuaciones como la mejora de las humedades.
El alcalde recordó que aunque es una belleza arquitectónica, el asilo no deja de ser un edificio antiguo y necesita de una serie de reformas para mejorar la calidad de vida de los abuelos. Para tal fin también se ha mejorado la movilidad con dos ascensores. Uno de ellos destinado al uso de las personas tenía un problema con una especie de piscina en los bajos del mismo que también se ha solucionado.
Paralelamente -apuntó Ruiz Boix- se ha mejorado el ascensor ‘montacargas’ para facilitar la labor que realiza el conjunto de empleados (en su mayoría mujeres) para la asistencia de las comidas. Otra de las mejoras que se están terminando son las correspondientes a los cuadros eléctricos del edificio.
Según la máxima autoridad municipal, el compromiso claro del Equipo de Gobierno es el de seguir atendiendo las políticas sociales a través de la mejora de la residencia, y por ende, de la calidad de vida de sus usuarios.
El alcalde comentó que San Roque es un municipio que cuenta con una residencia de mayores, pese a no ser una responsabilidad municipal, pero es un orgullo para nosotros y para los sanroqueños disponer de este recurso donde el Ayuntamiento realiza inversiones habitualmente.
Ruiz Boix recordó que en los últimos años también se han mejorado aspectos tan importantes para los abuelos como la calefacción, el aire acondicionado, y diversas salas, entre otros. Este año -indicó- hemos vuelto a invertir 100 mil euros para seguir teniéndolo homologado y continuar contando con la ayuda de la administración autonómica que también cree en las políticas sociales al financiar estas inversiones junto al Ayuntamiento.
El alcalde finalizó recordando que estas mejoras suponen dar un servicio, no sólo a los 50 mayores, sino también a todas las familias de los abuelos que por distintas dificultades están siendo atendidos en esta residencia, sumándose el servicio que se presta a los 16 residentes de las viviendas tuteladas que se encuentran en la calle Málaga.
Las obras incluidas en este proyecto son las siguientes: impermeabilización del foso elevador; tratamiento de humedades por capilaridad; reparación de humedades en cubiertas; habilitación de la salida de emergencia; sustitución del montacargas/montaplatos; actualización de la instalación eléctrica; sistema de aviso y control de errantes; mejoras en carpinterías exteriores; mejoras en la puerta de acceso al centro; mejoras en el salón principal; sustitución del alicatado del comedor; reparaciones en baños; carteles informativos; reparación de fisuras en habitaciones y escalera de acceso a cubierta; y finalmente, gestión de residuos.