Durante los meses de verano, los pacientes acuden al hospital con patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año. Las consultas más frecuentes en urgencias son las lesiones deportivas, quemaduras provocadas por el sol y picaduras de insectos. Por otro lado, en el caso de las urgencias pediátricas, las consultas más habituales son las picaduras de insectos o medusas, otitis externas o quemaduras en la piel.
Además, el retraso en acudir a urgencias puede suponer el empeoramiento de la salud de pacientes con patologías de todo tipo, ya que impide un diagnóstico y tratamiento apropiados, pudiéndose agravar la salud del paciente. Por ello, especialistas de Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga recuerdan que ambos centros son espacios seguros y la importancia de acudir a tiempo al hospital, sobre todo al servicio de urgencias.
Por este motivo, los hospitales Vithas establecieron desde el principio de la pandemia protocolos de seguridad específicos para garantizar la seguridad del paciente y los profesionales. Entre las medidas adoptadas, figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, entre las que se encuentra el servicio de urgencias, entre otras.
“Los hospitales Vithas en la Costa del Sol están preparados para cuidar a nuestros pacientes”, explica el Dr. Freddy Simón, jefe del servicio de urgencias de Vithas Xanit Internacional, quien afirma que “es cierto que hemos vivido meses complicados y, aunque no debemos confiarnos, el cuidado de nuestra salud es importante y no puede esperar, ya que estamos en un espacio seguro”, y añade que, “a la llegada a urgencias, al paciente además se le realiza una encuesta epidemiológica de los síntomas relacionados con la covid-19 que haya podido presentar en los 21 días previos por si existiese algún tipo de sospecha de contagio”.
Por su parte, la Dra. Encarnación Molero, jefa del servicio de urgencias de Vithas Málaga, recuerda la importancia de acudir a urgencias y explica que “patologías cardiovasculares -anginas de pecho e infartos-, accidentes isquémicos transitorios e ictus mejoran su pronóstico con atención temprana y disminuyen la mortalidad y las complicaciones asociadas”.
Una de las principales características del Grupo Vithas es su compromiso con la Experiencia Paciente y la calidad acreditada, adoptando como modelo la Joint Commision International, algo que ha ayudado a reaccionar muy rápido ante esta pandemia. Se trata del sistema de acreditación sanitaria más prestigioso del mundo, por su alta exigencia para garantizar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la prevención de infecciones. En el caso de Vithas Xanit, el hospital fue acreditado por primera vez en el año 2014 y fue reacreditado en 2017 por esta organización.
Además, el Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga han obtenido recientemente el certificado de Hospital Seguro COVID otorgado por la empresa Applus+, que confirma que se cumplen todos los protocolos de actuación y seguridad para pacientes y profesionales frente a la covid-19.
Urgencias en Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga
“Sabemos que para nuestros pacientes lo urgente siempre es lo importante y si es urgente para ellos, también lo es para nosotros”, afirma el Dr. Juan Pérez, jefe de la unidad de pediatría y cirugía pediátrica de Vithas Costa del Sol, quien añade que “en ambos hospitales el paciente tiene acceso en urgencias a todas las especialidades médico-quirúrgicas, siempre con los mejores especialistas y la tecnología más avanzada. Además, disponemos de una zona de urgencias pediátricas independiente de la zona de urgencias de adultos, con un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año”.
La unidad de urgencias en Vithas Xanit Internacional cuenta con una sala de espera de adultos y otra para los pacientes que acuden a urgencias pediátricas. Además, dispone de un triaje de enfermería, cuatro consultas, un box para pacientes críticos, una sala de técnicas de enfermería, una sala de radiología convencional, un área de observación para adultos y otra para pediátricos.
Por su parte, la unidad de urgencias en Vithas Málaga dispone de dos salas de espera diferenciadas para adultos y niños. Además, cuenta con un triaje de enfermería, cuatro consultas, una sala de críticos, una sala de observación para adultos y otra para niños.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.