El Ayuntamiento y la Junta abordan las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para garantizar el abastecimiento de agua
En Marbella se sutituirán los bastidores de la desaladora y se toman medidas urgentes para adecuar la ETAP de Río Verde
El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han abordado actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para garantizar y mejorar el abastecimiento, como es el caso de la sustitución de los bastidores de la desaladora y la adopción de medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión en el Consistorio con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una jornada en la que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del Decreto de Sequía que mejorará los recursos hídricos a disposición en la Costa del Sol. La regidora ha resaltado “el compromiso y la buena disposición de la administración autonómica hacia nuestra ciudad desde todos los ámbitos y, especialmente, teniendo en cuenta que se acerca la época estival en la que Marbella aumenta considerablemente su población”. En este sentido, ha calificado como “muy positivas para una localidad tan turística como la nuestra” las nuevas medidas a las que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde.
“Durante muchos años hemos sufrido el abandono del Gobierno autonómico del PSOE, mientras el actual Ejecutivo ha demostrado, una vez más, su capacidad de respuesta y reacción ante necesidades inmediatas no solo en Marbella, sino también en la Costa del Sol y la provincia de Málaga en general”, ha subrayado la primera edil. Por su parte, Navarro ha afirmado que “la situación de los embalses en la provincia es mejor que hace unas semanas, pero insuficiente”, por lo que se ha autorizado una ampliación del Decreto de Sequía aprobado en junio 2021 para acelerar las infraestructuras “que son necesarias y echamos de menos en periodos de sequía”. Con la ejecución de obras de emergencia o urgencia previstas en el decreto y que se dividen en cuatro tipologías, “se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas”, ha indicado. El primer tipo permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga, que supone aumentar en 10 hectómetros cúbicos el aporte de agua para el riego al sistema de explotación de la Viñuela. Esto se suma a los 9 hectómetros cúbicos ya en marcha por las obras de emergencia en las depuradoras de la zona.
Un segundo grupo incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella, y medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde; y el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano en Bajo Guadalhorce o Guadiaro (Campo de Gibraltar). El cuarto permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el ya citado Bajo Guadalhorce.
El Consejo de Gobierno ha aprobado así una serie de actuaciones que permitirán movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.
La Junta impulsa actuaciones para garantizar y mejorar el abastecimiento en la provincia
El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación del Decreto de Sequía que mejorará los recursos hídricos a disposición en la Costa del Sol y aumenta para la Viñuela el volumen de aguas regeneradas
En Marbella se sustituirán los bastidores de la desaladora y se toman medidas urgentes para adecuar la ETAP de Río Verde
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy las nuevas medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para garantizar y mejorar los recursos hídricos en la provincia y especialmente el abastecimiento en la Costa del Sol, la comarca con más incremento poblacional a partir de estas fechas.
Navarro se ha reunido hoy con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y han abordado las actuaciones que la Junta acometerá en la Costa del Sol Occidental, “fundamentales para el sector turístico”, ha recordado la delegada de la Junta.
La situación de los embalses en la provincia es mejor que hace unas semanas, “pero insuficiente”, por lo que se ha autorizado una ampliación del Decreto de Sequía aprobado en junio 2021 para acelerar las infraestructuras “que son necesarias y echamos de menos en periodos de sequía”.
Con la ejecución de obras de emergencia o urgencia previstas en el decreto y que se dividen en cuatro tipologías, “se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas”.
El primer tipo permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga, que supone aumentar en 10 hectómetros cúbicos el aporte de agua para el riego al sistema de explotación de la Viñuela. Esto se suma a los 9 hectómetros cúbicos ya en marcha por las obras de emergencia en las depuradoras de la zona.
En un segundo grupo, incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella, y medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde; y el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano en Bajo Guadalhorce o Guadiaro (Campo de Gibraltar).
El cuarto permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el ya citado Bajo Guadalhorce.
El Consejo de Gobierno ha aprobado así una serie de actuaciones que permitirán movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.
La inversión en infraestructuras hidráulicas prevista por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible se eleva a 125 millones de euros. De esta forma, la Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad, tras la primera declaración rubricada el pasado mes de junio, cifrada en 18 millones de euros.
El decreto se amplía con otras medidas de apoyo económico a los sectores más afectados, ya que se ha decidido anticipar las ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis por la escalada de los costes de explotación, del 100% para ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y el 80% para el resto de líneas.
Estas medidas se adoptan para “contribuir a la viabilidad” del sector pesquero andaluz y “amortiguar, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles”.
Esta medida se suma a la decisión, ya adelantada por el propio presidente Juanma Moreno en el Parlamento, de eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses.
PREGÓN DEL NAZARENO DE LA ALCALDESA
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que Marbella, “además de sus muchas virtudes, es una ciudad de cofrades y cofradías” y ha lanzado un mensaje de paz al ofrecer su pregón de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro. La regidora, que ha dedicado su intervención a las víctimas de la pandemia en la ciudad, ha exaltado la devoción a los Sagrados Titulares de la hermandad, al tiempo que ha relatado algunas de sus vivencias, y ha mostrado su deseo de que esta primavera, en la que se recuperarán las salidas procesionales tras dos años de ausencia, se celebre una Semana Santa “especial” que se viva, además de con la responsabilidad y prudencia exigidas, “con intensidad y emoción, con devoción y fe”.
Muñoz ha tenido palabras de recuerdo para el “añorado” Antonio Maíz y para Carmen Urbano, así como para otros antecesores “en el honor de ser pregoneros” de la talla de Francisco Moyano, Juan Antonio Cuevas, Luis del Olmo o Fernando Ónega. La primera edil ha explicado que su sentimiento cofrade nace en Córdoba pero “se hace grande” en Marbella de la mano de compañeros y cofradías como la del Nazareno, de la que “soy orgullosa hermana y camarera de honor del Santo Cristo Yacente desde hace ya 15 años”.
En su pregón ha subrayado que la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las devociones más antiguas de la ciudad y que, aunque es en 1903 la fecha de la que se parte para la ratificación de su decreto de erección canónica, existen documentos que hacen referencia a la hermandad allá por 1745. Ha resaltado también la celebración en 2021 del 75 aniversario de la entrega a la hermandad por parte del entonces veterinario municipal, Bartolomé Pérez Lanzac, de la imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor sevillano José Ribera, y de la restauración del culto público en el municipio. Y ha recordado, en su labor de alcaldesa, la inauguración de la estatua del Nazareno en 2018, en el marco del Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias que organizó la hermandad y que proyectó su imagen a nivel nacional.
“Pero lo más emocionante, sin duda, es ver salir, cada año pero siempre como si fuera la primera vez, la imagen del Nazareno por la puerta de este templo, Nuestra Señora de la Encarnación. El silencio que se hace en la Plaza de la Iglesia, solo quebrado por el tañido de la campana del mayordomo, el esfuerzo bañado en fe de los hombres de trono y la pasión y el sentimiento de todos los presentes, que contienen el aliento antes de irrumpir en aplausos al sonar los acordes de la Marcha Real cuando el Señor de Marbella inicia su salida procesional acompañada por un mar de promesas, que siguen sus pasos por las calles de nuestra ciudad con una devoción y una fe infinitas”, ha afirmado.
La regidora ha indicado que Nuestra Madre María Santísima del Mayor Dolor, La Guapa, es, por su parte “la representación del Amor” y también “de la templanza, de la resignación hacia lo que debe suceder, con todo el dolor que refleja su imagen, pero con la dignidad silenciosa y la creencia absoluta, la fe de María, de que la muerte de su Hijo traerá consigo la Resurrección”, y ha apuntado que la imagen lleva más de 60 años acompañando al Nazareno por las calles de Marbella. En cuanto al Santo Sepulcro ha puesto el acento en su especial vinculación con la Legión, el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Muñoz ha explicado que cada año el Ayuntamiento lleva a Junta de Gobierno Local la solicitud por parte de la hermandad de que el Viernes Santo salga a la calle en la procesión del Santo Sepulcro el Pendón de Marbella, la única ocasión junto al Día del Patrón, San Bernabé. “Una petición que atendemos siempre con mucho respeto y admiración”, ha precisado la alcaldesa, quien ha detallado que “el Santo sepulcro es más que una procesión, es la escenificación del entierro de Nuestro Señor, con la solemnidad del acompañamiento de la Legión, que imprime un carácter único de marcialidad en su recorrido”.
La concesión de la venia para la salida del Pendón Municipal no es la única vinculación del Ayuntamiento con la salida procesional del Santo Sepulcro, ha apuntado la regidora, quien ha subrayado que la relación se remonta a 1950, cuando la Administración local donó a la hermandad la imagen del Cristo Yacente, restaurando de esa manera el culto público en Marbella a esta advocación. Por esta donación, el Consistorio recibió el título de Hermano Mayor Honorario, el más antiguo de la cofradía, lo que constituye “un orgullo”, según ha asegurado la primera edil, que ha rememorado un momento “muy difícil, pero al mismo tiempo muy emocionante”, en la procesión del Viernes Santo hace unos años, cuando “aguantamos el tremendo aguacero que nos sorprendió en su encierro”. “Empapados, bajo la lluvia, pero con el orgullo y la absoluta convicción de mantener nuestros puestos, de no abandonar en ningún momento a nuestros Sagrados Titulares”, ha valorado.
Muñoz ha recordado que fue nombrada pregonera en 2020, pero apenas unas semanas antes de la celebración “se desató la peor pandemia de la historia moderna”, lo que generó su aplazamiento y el desarrollo de “un trabajo incansable por parte del Gobierno municipal, de lunes a domingo, enfrentándonos a una situación inédita en el mundo, con el objetivo de preservar al máximo la salud de nuestros vecinos y dar cobertura a las necesidades de los más desfavorecidos”. “Estoy convencida de que el Señor de Marbella nos iluminó”, ha afirmado la regidora, que ha detallado que le tocó vivir como máxima responsable municipal, y también en el marco del comité de coordinación ante la pandemia del Hospital Costa del Sol, “el más duro, más agotador y más complicado escenario al que pueda enfrentarse nunca un alcalde o un profesional sanitario”.
“Aquel 2020 no hubo pregones ni salidas procesionales y en los dos últimos años no hemos podido encontrarnos con nuestros Sagrados Titulares en nuestras calles”, ha lamentado Muñoz, quien ha resaltado que esta primavera, sin embargo, “aún con la prudencia que nos marca una crisis sanitaria que aún no ha concluido, enfilamos afortunadamente el camino hacia la deseada normalidad y la Semana Santa regresará a los rincones de la ciudad, a las callejuelas del Casco Antiguo, un momento largamente anhelado por los cofrades y que trae consigo un mensaje de esperanza”. “Estoy convencida de que todos saldremos fortalecidos de este gran reto que ha supuesto la pandemia”, ha aseverado la primera edil, quien ha agradecido el trabajo de generoso y callado de las hermandades de Marbella, en el ámbito social y el cuidado del patrimonio religioso y cultural de la ciudad. “Espero que este pregón sirva de preludio anunciador de una Semana Santa muy especial, mágica y, sobre todo, para que la vivamos con intensidad y emoción, con devoción, y con la fe y la esperanza de la Resurrección de Cristo. Y una petición: que reine la paz”, ha añadido.
Reportaje gráfico de CACHO
Los 50 Años de la Mancomunidad
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha celebrado el cincuentenario de su constitución, con un acto en el que han participado un buen número de las personas que, a lo largo de este tiempo, han formado parte de la institución.
Nota de la Redacción.-
La Mancomunidad de Municipios tuvo en sus principios una brillante actuación al servicio de la Costa del Sol, como se relata en el Libro «Lo que yo vi, lo que yo viví» que narra las vivencias periodísticas de José Luis Yagüe y que la Mancomunidad actual y su presidente el insigne alcalde de Benahavís, Don José Antonio Mena Castillo seguramente habrá leído.
Aquella Mancomunidad sin apenas medios económicos que tuvo su sede en Elviria gracias a la generosidad del promotor Salvador Guerrero que la cedió, propició, con el alcalde de Fuengirola Clemente Díaz Ruiz como primer presidente y más tarde con el alcalde de Estepona en los primeros años de la Transición, el recientemente fallecido Francisco Marruenda que José Luis Yagüe tal y como relata en su libro, contara con el apoyo de la Mancomunidad, de su presidente Clemente Díaz Ruiz y su secretario general para nombrar «Turista del Año» al premier británico Edward Heath que recorrió dia a dia, cada uno de los pueblos de la Costa del Sol seguido por un centenar de periodistas británicos especialmente invitados a través de José Luis Yagüe por la Mancomunidad de Municipios con la colasboración del Hotel Andalucía Plaza que los alojó gratuitamente.
Una serie de restaurantes y establecimientos hoteleros que dieron realce con su colaboración desinteresada a aquella visita que se tradujo en cientos de reportajes, noticias y fotografias mostrando la belleza de la Costa del Sol, resultó una promoción impagable que propició el auge del turismo británico a la Costa del Sol.
Para el desplazamiento del exprimer ministro británico y acompañantes, los alcaldes que tenían «coche oficial»: Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas, pusieron sus clásicos 1.500 negros al servicio de José Luis Yagüe así como el autobús del Andalucia Plaza, para que la visita tal y como se narra con fotografías y recortes de periódicos en el libro «Lo que yo vi, lo que yo viví», fuese un exitazo y permitiera la publicación de tan extraordinarios y positivos reportajes sobre la belleza de la Costa, en la prensa británca.
Un año después, José Luis Yagüe propuso a aquelle activa Mancomunidad que el «Turista del Año» fuese nombrado el canciller alemás, Helmut Schmitd por la repercusión que tuvieron sus vacaciones de Navidad en Marbella. Ello propició que a través de José Luis Yagüe, el canciller, que a su vez era presidente del Partido Socialista Europeo, recibiese en su despacho de Bonn a todos los alcaldes de la Mancomunidad de la Costa del Sol.
También gracias a la Mancomunidad de entonces y por la iniciativa de José Luis Yagüe que contó con el apoyo de su amigo el presidente de Aviaco, Fernando Liñan y Zofío que facilitó billetes de avion gratis y del Andalucía Plaza, cuya propietariua la señora Margarita Graf ordenó al director Ricardo Catalán qe facilitase a Yagüe cuanto le pidiese, los directores de periódicos de toda España y las plumas más relevantes del pais pudieron visitar la Costa del Sol y escribir reportajes impresionantes que, si no los han tirado aún deberáin estar en una gran carpeta de planos en algún rincón de las dependencias mancomunadas. Reportajes a doble página hablando maravillas de la Costa del Sol fueron el fruto, la impagale promopción gratuita que gozó la Costa del Sol gracias a aquellas inciativas de José Luis Yagüe, apoyadas simbólicamente, no economicamente por la Mancomunidad que no pagó ni un solo billetes de avión, ni un solo almuerzo de los invitados a la Costa.
Esos y muchos más acontecimientos en pro de la promoción de la Costa del Sol se realizaron a iniciativa del periodista José Luis Yagüe y ahora lo publica en un extraordinario libro de 600 peginas y mil fotografías, todo lujo en la presentación que, lamentablemente, ha sido desdeñado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios José Antonio Mena Castillo que ni squiera ha mostrado acuse de recdibo por el ejempl¡ar que en primicia, se le envió de regalo. El único quizá que se haya regalado y mira a que manos fue a parar que, ni acuse de recibo siquiera!!
La Mancomunidad cumple 50 años y nos alegra que siga prestando un servicio a los municipios de la Costa. La venta del agua del pantano (donde a pesar de la sequía no se invierte ni un euro, ni en recrecerlo ni en estudiar la posibilidad de otros pantanillos cercanos que recdogieran el aua que estos días de intensa lluvia e inundaciones, se pierde) y el canon de basuras, le proporcionan unos sabrosos ingresos. Feliz cumpleaños!!
Ahora, según Nota de Prensa de su Gabinete de Comunicación, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha recordado que fue el 14 de marzo de 1972 cuando en presencia del entonces “Príncipe de España”, Juan Carlos de Borbón, se firmó el acta de constitución de la Mancomunidad, con la presencia del gobernador civil, el director general de Administración Local, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco de la Torre Prados, quien ha participado también en el acto de conmemoración pronunciando unas palabras.
En su intervención, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que la Mancomunidad se creó antes de la Transición, “pero ya nació democrática, con representación de todos los municipios que la componían. Ese era el ánimo con el que se emprendió este camino. El de colaboración entre vecinos, entre iguales. Y es el mismo que se mantiene hasta hoy. Hoy conmemoramos los primeros cincuenta años de la Mancomunidad dándonos cuenta de lo importante que fue su creación”.
Mena ha recordado que las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios, “y esa es la esencia, el quid de la cuestión. Se constituyen libre y voluntariamente, se está en una mancomunidad porque se quiere, porque conviene. Será por eso que la nuestra ha sido útil y ha sobrevivido cincuenta años. A estas alturas no es necesario que explique lo bien, lo muy bien que funcionan algunas cosas en la Costa del Sol Occidental”.
También ha hecho un repaso a las áreas en las que trabaja la institución: “cuando se constituyó la Mancomunidad en sus estatutos se nos otorgaron una serie de competencias. Entre ellas, el “ciclo integral del agua de uso urbano”, que comprende el abastecimiento en alta y en baja, el saneamiento y la depuración, fundamentalmente. Estas competencias fueron delegadas en Acosol, nuestra empresa de aguas, en 1994, y desde entonces ha venido prestando un servicio inmejorable. También nos dieron competencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos, comprendiendo su tratamiento. De eso nos ocupamos en el Complejo Medioambiental de Casares, que es modélico en tantos aspectos. Reiteradamente somos una de las zonas de España donde mayores datos de reciclaje se alcanzan en todos los residuos, tanto vidrio, papel y cartón como envases ligeros. Llevamos años acumulando premios en este sentido. También debo recordar que tenemos una Oficina Técnica, que ha sido soporte durante todo este tiempo de muchos ayuntamientos, los más pequeños y también los más grandes, siempre desde las más altas exigencias de rigor profesional, y también competencias en playas, tanto en balizamiento como en limpieza de aguas, labores que ya son tradicionales también y que todo el mundo conoce; en Turismo hacemos una labor de apoyo a la promoción de la que es, sin duda, una de las principales marcas turísticas del mundo. Y he dejado para el final los Planes de Inversiones, por lo que de significativos tienen en estos tiempos que vivimos”.
El presidente ha concluido su intervención señalando que “fue una gran idea constituir esta Mancomunidad que hace 50 años era necesaria y, medio siglo después, lo sigue siendo. El espíritu que la inspiró, la de colaboración entre vecinos, sigue tan vivo como el primer día, y prueba de ello es que todos los grupos políticos, sin excepción, están integrados en el actual gobierno, que todo lo resolvemos por consenso, que todo es de común acuerdo y con el único objetivo de dar el mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos, objetivo final de todo cuanto hacemos”.
Durante el acto, se ha homenajeado a José Antonio Nestare García-Trevijano, que fue miembro de la primera Comisión Gestora, y a Eduardo Romero, el funcionario de mayor antigüedad de la Mancomunidad. En ellos se ha simbolizado a todos los representantes públicos y los trabajadores de la institución a lo largo de ese medio siglo de existencia.
La alcaldesa dice de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que la institución “es un ejemplo de cómo el interés general debe primar por encima de todo”
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado en el acto del 50 aniversario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que la institución “es un ejemplo de cómo el interés general debe primar por encima de todo”, ya que ha recordado que “están representados ayuntamientos de todos los signos políticos”. La regidora, que ha felicitado al presidente de la administración supramunicipal, José Antonio Mena, ha subrayado los beneficios que supone para todos los municipios “que se presten servicios comunes como el abastecimiento de agua o la recogida de basura”. Durante el acto, han intervenido el propio Mena, así como el alcalde de Málaga y expresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco de la Torre, que firmó el acta de constitución de la institución. Igualmente se ha homenajeado a José Antonio Nestare García-Trevijano, que fue miembro de la primera Comisión Gestora, y a Eduardo Romero, el funcionario de mayor antigüedad.