La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado los datos de paro registrado correspondientes al pasado mes de mayo y los ha calificado como una luz al final del túnel de la lucha constante contra la principal lacra social y la mayor rémora económica de la provincia. De esta manera, ha destacado que el descenso de 6.986 personas en los registros de demandantes de empleo significa casi 7.000 razones para la esperanza, puesto que ha supuesto una notable reducción del sufrimiento de muchas familias.
Si habitualmente los datos del desempleo significan malas nuevas, hoy nos encontramos con una noticia favorable, ya que Cádiz se sitúa como la segunda provincia de toda España en virtud del descenso del paro en mayo, con un descenso histórico en ese mes y con perspectivas halagüeñas para la inminente etapa estival, ha destacado. Y ha añadido que la caída del paro en un 4,32% y el aumento del número de contratos en más de un 18% son indicadores positivos, cuyo análisis en profundidad no puede arrastrar al triunfalismo y debe incluir también factores como la temporalidad o la precariedad.
Irene García ha incidido en que esta evolución favorable del desempleo no puede hacernos caer en la autocomplacencia sino, muy al contrario, reforzar el compromiso que las Administraciones Públicas deben asumir respecto a la principal lacra de esta provincia. Así lo ha entendido el Gobierno de la Diputación ha continuado-, que continúa orientando la totalidad de sus políticas a la mejora de la calidad de vida de los gaditanos en general y a la creación de empleo en particular.
En este sentido, Irene García se ha referido al esfuerzo sin precedentes de la Diputación, que en menos de dos años de mandato ha impulsado ya tres entregas del Plan de Cooperación Local, por un importe global que supera los 12,5 millones de euros para favorecer contrataciones a desempleados en riesgo de exclusión social en los pequeños pueblos; la aprobación del Plan Invierte a finales del ejercicio pasado, que movilizó 8 millones de euros para garantizar la actividad de las empresas locales y consolidar sus empleos a lo largo y ancho de la provincia; o el impulso al Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial. Dentro de esta iniciativa se han suscrito una serie de convenios para que entidades como la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), lleven a cabo numerosas acciones encaminadas a crear empleo en sectores de potencial crecimiento, fortalecer la competitividad de las empresas y fomentar el nacimiento de nuevos negocios.
Respecto a este último instrumento, que acaba de formalizar su segunda entrega, y que acumula ya un esfuerzo público global que se acerca a los 2 millones de euros, la presidenta ha afirmado que representa perfectamente el modelo integral que propugnamos. Porque, mientras instrumentos como el Plan de Cooperación Local suponen una respuesta de emergencia y el Plan Invierte trata de consolidar a las empresas como auténticos sostenes del empleo, el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial aboga por ir de la mano con nuestras empresas para detectar primero y satisfacer después las necesidades de empleo especializado y de alta cualificación que los agentes económicos detectan en su día a día.
En ese mismo plano ha situado los recientes acuerdos suscritos con las tres cámaras de comercio de la provincia con el objetivo de respaldar iniciativas tendentes a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y la consiguiente apertura de nuevos mercados. Una pata fundamental dentro de estos acuerdos es el conjunto de misiones comerciales diseñadas en el marco del Tricentenario y con las que se pretende retomar la privilegiada relación comercial, turística y cultural con Iberoamérica y Filipinas. No se trata de subvencionar o de suplantar la actividad de las empresas, sino de ir de la mano con ellas para alcanzar objetivos comunes, ha explicado.
En este sentido, la presidenta de la Diputación ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Nación que acompañe el esfuerzo que otras Administraciones ya venimos realizando para dar respuesta a la especial situación de esta provincia, que históricamente ha venido encabezando todos los registros del desempleo. Nadie entiende que el territorio más castigado por el paro no haya tenido un plan de empleo sustentado con fondos estatales, aunque nunca es tarde para rectificar en busca de un mejor resultado de las iniciativas públicas que ya están en marcha.