Los directivos hoteleros, Jorge Castellví de Vincci Selección Posada del Patio, Jorge Manzur de Anantara Villa Padierna Palace y Rocío Galán de Gran Meliá Don Pepe, han analizado hoy junto al presidente de AHECOS, Luis Callejón Suñé y Carlos Díez de La Lastra, director general de Les Roches Marbella, el impacto de la COVID-19 en el turismo de la Costa del Sol, y los desafíos a los que se enfrenta especialmente en el segmento más elevado de sus hoteles. Un foro que con el eslogan #SaldremosReforzados ha dejado un mensaje de optimismo a pesar del escenario tan complicado a corto y medio plazo: los hoteles de lujo tienen ganas de abrir y barajan porcentajes de entre un 30% y un 50% de ocupación de aquí a final de año, con la esperanza de un efecto rebote en otoño especialmente en el turismo internacional.
Carlos Díez de la Lastra, moderador del debate, confiaba en una recuperación más rápida en las soluciones aéreas que para un mercado como la Costa del Sol para el que es de suma importancia por la afluencia de turismo internacional tan grande. No obstante, “las compañías aéreas, como Turkish Airlines o Raynair, nos trasladan un mensaje de optimismo y están dispuestas a abrir siempre que el gobierno proporcione las facilidades logísticas necesarias para ello en aeropuertos, etc.”
Jorge Manzur, director general de Anantara Villa Padierna Palace, ha empezado afirmando que “soy positivo porque ya estamos pensando en abrir, y vemos ese horizonte en la primera o segunda semana de julio”. Lo primero es conseguir que los residentes extranjeros recuperen la confianza para que puedan hacer de catalizadores: “es cierto que hay mucha gente con miedo y que no quiere viajar, pero hay otra mucha que posee una segunda vivienda aquí y que está deseando venir, tanto ingleses como españoles. Ellos son la punta de lanza, que correrán la voz de un escenario de seguridad que hará extender la confianza para atraer al turismo”, ha añadido.
“Nuestros clientes nacionales nos trasladan sus ganas de venir, de salir de su ciudad para venir aquí a relajarse. Lo quieren hacer con garantías de seguridad, pero también pudiendo disfrutar de todo lo que tenían el año pasado… y eso en este momento es complicado de asegurar, debemos esperar a saber cómo y en qué condiciones podemos abrir”, ha comentado Rocío Galán, directora general del Hotel Gran Meliá Don Pepe.
Pero ¿qué ocurrirá con la temporada de verano? El presidente de AHECOS, Luis Callejón, ha trasladado la importancia de que todas las ciudades y hoteles trabajen unidas bajo la marca Costa del Sol. “Este es el verano para trabajar en los nuevos modelos, en las tecnologías, el marketing one to one y en aprovechar la reputación y el paraguas de la marca Costa del Sol para salir reforzados, evitando los egos particulares de cada ayuntamiento”.