Parece que los Reyes Magos van a traer, además de los regalos pedidos en las cartas, una gran nevada a la Península Ibérica. A mitad de semana, un “choque” de masas de aire de distintas características provocará un temporal de lluvias y nevadas, estas últimas apareciendo incluso en cotas bajas, afectando a ciudades como Madrid, Zaragoza o Pamplona.
El equipo de meteorólogos de Meteored, Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado, en su sección Expertos al habla, nos hablan del denominado “temporal de Reyes”. Francisco Martín, Coordinador de la RAM
“Las persistentes e intensas precipitaciones invernales que se van a generar en toda España, desde Canarias a Baleares, pasando por la Península, se producirán por la interacción de varios sistemas atmosféricos venidos de latitudes dispares: el aire ártico que nos afecta desde finales de 2020, el sistema de bajas presiones que mantiene las nevadas en la zona norte y, desde el Atlántico, al oeste de Canarias, otra borrasca de tipo subtropical que está inyectando aire suave y muy húmedo”. “Todo esto genera un ‘cóctel perfecto’ invernal para generar precipitaciones abundantes y localmente intensas, muchas en forma de nieve en la Península, y que podrían ir acompañadas de la peligrosa lluvia engelante en algunas zonas puntuales del interior peninsular”. José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored “El año ha comenzado con frío intenso en la Península y Baleares, y nevadas abundantes en el extremo norte peninsular, consecuencia de la llegada de una masa de aire ártico cuya región fuente se sitúa al norte de Escandinavia y al oeste de Rusia, en el océano Glacial Ártico, de donde toma su nombre”.
“Seguirá acompañándonos al menos una semana más, aunque a partir del día de Reyes se unirá a una masa de aire templado y muy húmedo de origen subtropical, que originará un episodio muy destacado de nevadas”.
“Aunque el calentamiento global nos haya acostumbrado a tener inviernos relativamente suaves, nada impide que algunos años, como éste, se produzcan episodios de gran crudeza invernal”.José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored“El pronóstico para los próximos días es complicado pero con arreglo a lo que se ve actualmente, las nevadas que hasta ahora han afectado a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el resto de los Pirineos, en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, Baleares y las cumbres de Tenerife”.“El día de los Reyes Magos, la mayor parte de los niños podrán salir a las calles bien abrigados porque hará bastante frío. Se prevén precipitaciones en Canarias, Andalucía -donde nevará a partir de 800 o 1000 metros- y el sureste de Castilla La Mancha, con la cota de nieve en los 500 metros”.“El jueves podrá comenzar a nevar en Madrid y las precipitaciones afectarán a casi toda la Península, con una bajada de la cota de nieve hasta los 200 o 300 metros. Podrá nevar en sitios en los quehacía años que no nevaba”.