«Los sindicatos somos más imprescindibles que nunca». Así lo ha expresado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la atención a medios previa a la asamblea regional «Tú participas. Tú eliges» con más de 900 delegados y delegadas que está celebrando el sindicato en Torremolinos. Delegados y delegadas que se han desplazado de todos los puntos de Andalucía, donde, en dicha asamblea, podrán hacer preguntas de sus respectivos sectores a los dirigentes sindicales.
Imagen noticia
Previo al inicio de la asamblea, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y su homólogo de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, han ofrecido una rueda de prensa donde han explicado que este tipo de encuentro es un cauce de participación para nuestros delegados, en el momento de poder trasladar las inquietudes de nuestros delegados y plantearnos por donde debe ir nuestra acción sindical.
Según Castilla, «como ha anunciado algún medio de comunicación, hoy nos encontramos en la capital sindical andaluza. Queremos oír a nuestros delegados y también explicarles a los trabajadores este contexto de recuperación económica, que no ha llegado a todas las familias. Queremos explicarles nuestra posición, tenemos el 2 de diciembre una cita electoral, la primera de muchas. Y en UGT le pedimos a los partidos políticos que además de la campaña, se dediquen a arreglar los problemas que tiene esta tierra».
«El paro en Andalucía asciende al 25% y tenemos una alta tasa de desempleo en jóvenes. Son los más afectados y son los que se tienen que ir de nuestra tierra para buscarse la vida, alcanza un 48% su tasa de desempleo. Sigue aumentando el desempleo en las mujeres y los parados de larga duración» ha señalado.
Según Castilla, «hemos conocido recientemente el dato del IPC y es muy significativo porque la media de los convenios firmados tiene una subida salarial de 1,67%. Sin embargo, el IPC está más alto del 2%, con lo cual está descompensado el encarecimiento de la vida con lo que suben los salarios. Por ello, exigimos que se cumpla el acuerdo nacional de negociación colectiva que se ha firmado con la patronal y los sindicatos. Esto es una injusticia social»
«Nuestro trabajo es luchar a diario convenio a convenio. No queremos la derogación de las reformas laborales a parches. La precariedad laboral son salarios bajos, abuso de la parcialidad y de la temporalidad. El 40% de los contratos firmados el mes pasado duró menos de un mes, así no se puede tener un proyecto de vida. Pero la cara más amarga de la precariedad es la siniestralidad. 78 víctimas mortales en lo que llevamos de año, 78 trabajadores que no volvieron a su casa», ha recalcado Carmen Castilla.
«Además no vamos a renunciar a pedir que se suba el SMI a los 1.000 en 2020 y eso es viable, al igual que el sistema de pensiones. España recauda 7,2 puntos menos del PIB que la media europea», ha dicho.
Según la líder regional de UGT, «peleamos convenio a convenio, los sindicatos somos siempre necesarios en épocas de crisis y en épocas de bonanza. Estamos impulsando los planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores, hay que luchar contra la violencia de género, la brecha salarial y el acoso laboral por razón de sexo. Estamos muy orgullosos de nuestros delegados y delegadas en los 130 años de historia que llevamos. 130 años con los pilares de la igualdad, la democracia, la solidaridad y el feminismo».