La Peña Flamenca Cultural Linense anuncia la celebración por vez primera y ya era hora, de un concierto de Guitarra Flamenca del maestro Luis Fonseca.
Luis Fonseca vuelve a La Línea de la Concepción, su pueblo, del que salió siendo un niño tras haber recibido la mejor enseñanza del manejo y dominio de la guitarra de manos de aquella gran figura que fue el maestro Juan Mesa “El Mosquito” que en ese museo de los grandes artistas del flamenco que en La Línea han sido, que es la Peña Flamenca, ocupa un lugar muy destacado.
Poesia y guitarra en el Grupo Talía
Sin embargo, Luis Fonseca, tímido de naturaleza que siempre ha huido del mundanal ruido, no ha dado ningún concierto, aunque haya maravillado con su guitarra, acompañando al Grupo Talía para Promoción de la Poesía Andaluza, que impulsa desde hace años su hermana Cloti, siguiendo ambos el espíritu de poeta, escritor y autor teatral que le infundió su padre el gran maestro Guillermo Fonseca Fenández; actuando en fiestas y en el famoso Tablao de Ana María, en la plaza del Santo Cristo, de Marbella, donde actuó durante años acompañando a las grandes figuras del cante y haciendo unos preludios y unos solos deguitarra que entusiasmaban a todos
Luis Fonseca, al que hoy el mundo de la guitarra considera uno de los pocos grandes que quedan, no solo ha sido un gran seguidor y amigo de Paco de Lucía desde aquel día que le fue presentado en una Gala que dio el guitarrista algecireño en la inauguración del Puerto Cabopino, sino que más de uno lo considera como el Paco de Lucía del momento.
Empezó muy joven dando conciertos de guitarra y tras oírlo en la Sala de Arte Talía de la Torre de Control del Puerto de Estepona, Manolo Escobar que en la fotografía aparece junto a Karina y Luis Fonseca, no solamente lo felicitó sino que le vaticinó un gran futuro.
Descubrió que era maravilloso el poder transmitir a las jóvenes generaciones el arte de dominar a la sonanta arrancándole ese quejío, ese lamento, esa alegría y ese compás que embelesa y se dedicó a la enseñanza de la guitarra flamenca como profesor en el Conservatorio de Marbella y San Pedro, entusiasmando e iniciando en el toque a cientos y cientos de jóvenes de Marbella, que lo adoran y ensalzan, igual que sus familias.
Pero parece que en el Ayuntamiento de Marbella eso de sentir el duende del arte, de valorar al artista, al virtuoso, hay técnicos que dicen que no, que su plaza de maestro de la guitarra no es para él. Y a la calle va.
Luis Fonseca, el Paco de Lucia del momento actual, nacido y criado en la misma tierra gaditana que baña la Bahía y enseñorea el Peñón, no es que solo tenga un curriculum profesional al mas alto nivel y que cuente con la admiración de los grandes del flamenco; es que tiene un duende y arte que embelesa.
Lo va a demostrar en esa jornada de guitarra y arte que la Peña Flamenca cultural linense va a celebrar en su local que es todo un templo de exaltación del arte flamenco y que, aunque la Peña está retirada del centro de la ciudad (está situada junto a Mondejar y bajo las torretas de pisos de la Avenida España, frente a la Bahía y a Gibraltar) es, junto al Museo Taurino, junto a la Plaza de Toros (otra joya, lleno de recuerdos de las grandes gestas) y la pinacoteca del Museo Cruz Herrera, un lugar que hay que visitar, tomarse media botellita de Fino y disfrutar de tantos vestigios, de tantos recuerdos de las grandes figuras del flamenco que La Línea ha tenido. Luis Fonseca, como su maestro Juan El Mosquito, también debe tener ese rincón de gloria para la posteridad.
De momento el sábado 29 de marzo y a partir de las 14,30 (en la Peña hay un buen comedor y una buena cocina, para disfrutar del almuerzo), unos pocos privilegiados que se movilicen para disfrutar con la guitarra flamenca de Luis Fonseca y, primero, admiren el toque de los alumnos que asisten a la Escuela de la Peña en la que enseñan Angel Jiménez, Juan Carlos Hoyos y Antonio Ramos, podrán comprobar cuánto arte, cuanta sabiduría, cuánto dominio de la guitarra tiene Luis Fonseca.
Seguros estamos que este Concierto de Guitarra de Luis Fonseca (y si en el algún momento hace dúo acompañado de su hijo Luis Fonseca Palma, camino de ser grande también, que lo es, como guitarrista y profesor en el colegio alemán de Elviría) será memorable y seguro que abrirá las puertas a ese gran concierto que Luis Fonseca y su hijo quieren protagonizar para dar gloria y esplendor a la Guitarra Flamenca en un deseado homenaje a Paco de Lucía. Aunque sea en el Palacio de Congresos de La Línea, si el alcalde y el pueblo linense lo desean.
En el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella y cuando la cadena Cope lo distinguió con una estatuilla, Luis Fonseca ofreció una leve pero maravillosa pincelada que entusiasmó a todos y Marbella lo aplaudió a rabiar, momento al que corresponde la fotografía de portada..
¡Hay mucho arte, en esa guitarra, oiga!.
Cumpleaños
de Niña Pastori
Este 15 de enero, es el cumpleaños de María Rosa García García, salvo para los más allegados, este nombre no os dirá nada. Pero si dijera que esta chica es una de las artistas más queridas y admiradas de la música flamenca, una mujer que ha marcado una huella profunda en la escena musical y que sigue inspirando a generaciones con su arte, cuya voz es un susurro de alma y pasión, que es mucho más que una cantante; porque es un referente de humildad, talento y dedicación a su arte…y si además es de La Isla, ya sabréis que, efectivamente, me estoy refiriendo a Niña Pastori
Desde que irrumpió en la escena a una edad temprana, con un estilo fresco y único, María se ganó el corazón de todos los que escucharon su voz. Su capacidad para fusionar el flamenco tradicional con influencias modernas le ha permitido trascender fronteras y convertirse en un icono internacional. Sin embargo, lo que realmente la distingue no es solo su música, que evidentemente también, sino su sencillez, su carácter afable y su cercanía con su público. Y así queda patente en todos sus conciertos y actuaciones como, por ejemplo, en aquel encuentro con Su Santidad el Papa Juan Pablo II al que le cantó un impresionante Ave María ante más de un millón de personas en el aeródromo de Cuatro Vientos, durante la visita del pontífice a Madrid con motivo de La Jornada Mundial de la Juventud del año 2003, que a todos nos emocionó
En cada concierto, en los que siempre cuelga el cartel de “no hay billetes”; en cada entrevista, que concede a cualquier medio; cuando nos la encontramos por la calle; en cada aparición pública… Niña Pastori ha demostrado ser una persona genuina, que permanece fiel a sus raíces y que no permite que el éxito empañe su bondad ni su sencillez. A pesar de su reconocimiento y su enorme trayectoria, su humildad sigue siendo su sello distintivo. No es solo una artista de renombre, sino una gran persona que, desde su corazón generoso, siempre ha mantenido los pies en la tierra, sin perder nunca el norte. Y prueba de ese inconmensurable trabajo está, entre otros muchos reconocimientos el recibido en su carrera, esos 6 Premios Grammy Latinos
Hoy, mientras festejamos su cumpleaños, no solo celebramos su música, sino también la persona maravillosa que es. Una mujer que con su voz ha tocado el alma de millones de personas y que con su carácter ha enseñado el verdadero significado de la humildad y el respeto, y sé lo que digo porque he sido testigo durante años desde sus comienzos artísticos ya que me une una entrañable y grata amistad desde hace mucho tiempo tanto con ella, como con sus padres y el resto de su familia.
Nadie, absolutamente nadie, le ha regalado nada; ha sido ella solita la que se lo ha currado desde que era muy niña, eso sí, con el constante y continuo apoyo de su madre, mi querida Pastori y el amparo de mi querido, añorado y siempre recordado Joaqui “El Talega”, al que María menciona en su famoso villancico “Palillos y Pandero” que causó un auténtico furor en las pasadas navidades y que gracias a ello se ha rememorado a ese ser humano excepcional cuya humildad y cariño dejaron huella en todos los que lo conocieron.
Pues su generosidad y disposición para ayudar a los demás lo hicieron una persona querida por todos y admirado por su talento como herrero, transformando el hierro en verdaderas obras de arte a pesar de las dificultades que le impuso su minusvalía, todo un testimonio de su fortaleza, dedicación, pasión y buena gente de verdad, que perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de compartir su vida y su arte, como este que suscribe.
Que este nuevo año de vida le traiga aún más momentos de felicidad y éxito a mi querida María, quien no solo es una gran artista, sino una gran persona que sigue siendo fuente de inspiración para todos.
¡Feliz cumpleaños, María! Que la música siga fluyendo desde tu alma y sigas brindándonos la magia que solo tú sabes ofrecer.
Por Pepe Oneto
Critico de la Cadena Cope
Director del Programa “Saboreando”
en Radio La Isla, de San Fernando
inspiración para todos.