El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación Municipal, han participado en el acto organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el cáncer, se ha leído en la puerta del Ayuntamiento un manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el que se contienen todas las reivindicaciones que el colectivo español plantea ante esta enfermedad.
Tras la lectura se ha realizado una suelta de globos rosas, color que simboliza la lucha contra el cáncer. Seguidamente, se ha podido contemplar la actuación de una batucada en el Paseo del Parque.
A partir de las 18:00 H., se desarrollará una Jornada Informativa a cargo de Emilio Alba, profesor titular de Oncología de la Facultad de Medicina y Jefe de Servicio de Oncología Médica Intercentros. Será en la Sala Unicaja, situada en la plaza de La Marina.
Por último, a las 20:00 h. se iluminará de rosa la fachada del Ayuntamiento.
El cáncer de mama en España
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, aunque también afecta a varones (aproximadamente el 1% del total de tumores de mama).
La Celebración del Día del cáncer de mama está enmarcada dentro de las actuaciones que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
En España, estos nuevos pacientes se suman anualmente a una media que se sitúa en los 50,9 casos cada 100.000 habitantes, lo que convierte el cáncer de mama en el más frecuente entre las mujeres, suponiendo el 28,5% de todos los tumores femeninos.
Actualmente el crecimiento de la inversión en la investigación y el diagnóstico temprano de la enfermedad permiten cada año aumentar la supervivencia ante el tumor en un 1,4%, lo que ha provocado que el índice de supervivencia a los 5 años del diagnóstico llegue al 82% en España.
La incidencia de esta enfermedad tanto en España como en el mundo es constante, aumentando cada año entre un 1% y un 2% debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico al que cada vez se llega en menos tiempo.
Los datos globales sobre la enfermedad se resumen en una media en la que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.
El diagnóstico de la mayoría de los casos se realiza en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo que se sitúa entre los 45 y los 65 años La realización de mamografías periódicas se recomienda a partir de los 45-50 años Tras el diagnóstico, las revisiones deben de realizarse cada tres meses en los primeros cuatro años, de tal manera que en el cuarto y quinto año los controles se pueden espaciar más, y a partir del quinto año las revisiones deben de ser anuales La probabilidad de sufrir este tipo de cáncer aumenta en mujeres con antecedentes familiares, que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, con menopausia tardía o con menarquía precoz. Sin embargo este aumento del riesgo no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad La probabilidad de sufrir este tipo de cáncer se puede reducir con pequeños cambios en el estilo de vida, como prevenir la obesidad o hacer ejercicio de forma diaria Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%
La Agrupación Unidos contra el Cáncer está integrada por la Fundación Luis Olivares, Fundación Infantil Ronald McDonald, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a enfermos de Cáncer (FMAEC), Fundación Cudeca, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Césare Scariolo, Asociación para la Atención a las Mujeres Masectomizazas y Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), Fundación Teodora, y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.