Las empresas malagueñas exportaron en 2015 a Gran Bretaña bienes por importe de 80,6 millones de euros. Unas 170 empresas realizaron alguna venta al Reino Unido, y de ellas, 60 son consideradas exportadores regulares. Además, las importaciones desde el Reino Unido representaron en el año 2015 un total de 169 millones de euros.
Estos datos ofrecidos por la Cámara de Comercio reflejan la dinámica positiva que existe en la actualidad entre la actividad empresarial británica y malagueña, para la que la nueva situación económica que surgirá con la salida del Reino Unido de la UE se presenta como un reto que pondrá a prueba su solidez y una oportunidad para consolidarse y crecer, con una repercusión positiva en la creación de riqueza y empleo.
Este asunto ha sido debatido en profundidad por los asistentes a la Jornada Brexit: Retos y oportunidades para la economía malagueña, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, por medio del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, y con el apoyo de la Cámara de Comercio Británica en España.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha contado con la asistencia de destacados empresarios del sector financiero y expertos en el mercado internacional.
En su intervención, el alcalde ha destacado el atractivo que reúne la capital malagueña para los nacionales británicos, tanto para los residentes como para las empresas, tal y como lo demuestran las cifras de intercambios comerciales y de presencia de nacionales británicos en Málaga.
Se estima que un total de 75.000 británicos viven en nuestra provincia, de los cuales un total de 52.000 personas se encuentran censadas (según datos del INE). El 64% de los residentes británicos empadronados en Andalucía reside en algún municipio de la provincia de Málaga, que aglutina al 20% de toda España. Por otra parte, el Reino Unido es uno de los principales mercados turísticos de nuestra zona; siendo este país el principal emisor de turistas a la Costa del Sol. Los británicos representan el 30% de los viajeros internacionales alojados en hoteles de la provincia y también son los primeros en llegadas al aeropuerto de Málaga. En verano de 2016, el turismo británico crece un 21% «a pesar del ‘BREXIT’.»
El año pasado, 2,2 millones de las entradas totales al aeropuerto malagueño fueron de ciudadanos de Reino Unido y uno de cada tres pasajeros llegados a la capital procedían de una ciudad británica. En términos económicos, la venta de viviendas a nacionales británicos representa el 8% de la venta total de inmuebles.
En Málaga capital se han instalado empresas británicas en los últimos años y están dispuestos a compartir su caso de éxito en Málaga con sus compatriotas en Reino Unido: Sequel, dedicada al desarrollo de software y cuenta con 60 empleados (se instaló en 2007); Sun Agile Software, también especializada en desarrollo de software y con 15 empleados (2013); Ebury, cuya actividad se centra en los pagos por internet, y que tiene 80 empleados (se instaló en 2013); Circulo Payments, del ámbito de los pagos por internet, con 10 empleados (2014); ITRS, centrada en el análisis de BigData para el sector financio, con 25 empleados (2015) y Stanton Fisher, dedicada a las reclamaciones financieras, con 20 empleados (2016).
De igual forma, hay empresas malagueñas con presencia en el mercado británico, como es el caso, por ejemplo, de Aertec Solutions, Unicaja instituto financiero, Microcad Software, Urban M o Bizimagine.