Málaga es la primera ciudad de España que cuenta, a partir de este mes, con una VR Arcade, un centro de experimentación avanzado en realidad virtual que estará ubicado en las instalaciones de la incubadora de Promálaga CityLab.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha presentado esta mañana, en las instalaciones de Promálaga UrbanLab, esta novedosa tecnología que han puesto en marcha dos jóvenes emprendedores malagueños, Elena Blanes y Juan Francisco Campos. Para la puesta en marcha de su proyecto han contado con el apoyo de la empresa multinacional Learnbrite, líder en tecnología VR en Estados Unidos que, como inversor principal, ha querido apostar por Málaga y por esta iniciativa.
Elena Blanes y Juan Francisco Campos son de los pocos españoles que han obtenido la certificación como expertos en el desarrollo de videojuegos por la empresa Unity3D, la más avanzada en tecnología en la industria a nivel mundial.
Con el lanzamiento de esta sala de realidad aumentada y virtual, la ciudad de Málaga demuestra una vez más que está a la vanguardia en innovación. El Ayuntamiento trabaja desde hace más de una década para convertir a la ciudad en un centro pionero en cuanto a innovación y nuevas tecnologías con el objetivo de lograr modelos de negocios basados en las técnicas más revolucionarias.
La tecnología Virtual Reality (VR) permite al usuario vivir una experiencia única y emocionante en un entorno 3D virtual desarrollado a través de un ordenador.
Una VR Arcade es una sala para experimentar la Realidad Virtual desde el punto de vista del entretenimiento. Un salón recreativo del futuro en el que los visitantes pueden experimentar simulaciones virtuales y jugar a videojuegos cooperativos o competitivos, al tiempo que el público experimenta el potencial de esta nueva tecnología que está revolucionando industrias como el entretenimiento o la formación en países en donde ya se ha puesto en marcha.
Lo más destacado de este proyecto de innovación es que no será utilizado exclusivamente en el ámbito del entretenimiento y de los videojuegos. VR Arcade es un instrumento importante que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.
La sala, que en un principio estará alojada en la incubadora Promálaga CityLab, va a estar preparada para potenciar la inmersión del usuario con efectos de sonidos y luces. Los responsables de la sala VR Arcade trabajan actualmente en el desarrollo de contenidos propios como juegos, vídeos 360 y simulaciones interactivas. El precio de acceso a la misma es de 30. Se podrá acceder a la sala previa reserva en la página web.
Las más importantes empresas tecnológicas del mundo están apostando muy fuerte por esta tecnología ya que todo apunta que la realidad virtual se va a convertir en la próxima Revolución Tecnológica, lo que los ingleses denominan the next big thing .
Microsoft, Facebook, Sony están poniendo todo los recursos de los que disponen para ser los primeros en llegar a los usuarios a través de esta tecnología. En esta línea, Sony lanzó la semana pasada la PlayStation VR, un visor que permite al jugador integrarse cien por cien en el juego, solamente con las gafas y sin utilizar ningún mando.
El mes de octubre del año 2016 se prevé que sea uno de los más importantes para la realidad virtual a nivel internacional. Una de las razones es el lanzamiento de la campaña de Navidad en la que la tecnología VR estará muy presente. Google lanzó el 4 de octubre Daydream para Android, un sistema que incorpora a los terminales Android la tecnología VR.
Además de Málaga, otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Ámsterdam o Londres trabajan en las primeras VR Arcade. En España, se apuesta por esta tecnología pero, de momento, solo Málaga va a contar con una sala de experimentación de estas características por lo que se convierte en un referente a nivel nacional en realidad virtual.