El ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, se suma a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en le Vejez que tiene lugar el 15 de junio, según designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El concejal de Derechos Sociales, Julo Andrade, y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Antonio Lopez Trigo, han presentado el Decálogo para el buen trato a las personas mayores y la Guía Práctica del Buen Trato a las Personas Mayores.
Tanto el Ayuntamiento como la SEGG coinciden que el buen trato es el resultado del respeto a los derechos y a la dignidad de la persona. En 2011 la SEGG creó el Observatorio del buen trato a la persona mayor con el objetivo de fomentar un trato adecuado a las personas mayores y promocionar un envejecimiento digno que favorezca su autonomía, hacer partícipe al mayor en la toma de decisiones para su atención y cuidados y reivindicar que reciban una atención centrada en la persona.
El Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Mesa Permanente, se suma a la campaña promocional #TRATAMEBIEN que está promocionando el Centro de Promoción del Adulto Mayor de la ciudad argentina de Córdoba.
En la actualidad, la población mayor de 65 años en la ciudad de Málaga asciende a 94.280 de un total de 572.267 habitantes, lo que supone un 17% de la población total.
Las tendencias demográficas coinciden en señalar, además del envejecimiento progresivo de la población, el sobre envejecimiento de la población mayor. Según previsiones del INE, en el año 2.020 la población mayor de 84 años será de un 32% con respecto a la población mayor de 64 años.
El maltrato es el trato indebido o negligente a una persona mayor, causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.
Es un fenómeno oculto de ámbito institucional o doméstico. Existen diferentes tipos (físico, psicológico, económico ), siendo el más frecuente la negligencia en los cuidados por acción u omisión. Los casos flagrantes de maltrato físico, abandono o económico son minoritarios.
El perfil de las víctimas es el de personas mayores dependientes, con demencia en muchos casos, con problemas de conducta en ocasiones. El perfil de victimizador es el de conviviente con la persona mayor (familiar, principalmente), con dependencia económica de la víctima (pensión o vivienda), sobrecargado por el rol de cuidador, problemas psicológicos asociados, etc.