Con esta acción, se pretende visualizar como un producto turístico único la oferta de las cuatro ciudades andaluzas. No en vano, además de la historia y la cultura que aglutinan estas capitales, este eje puede ofrecer a los turistas la posibilidad de disfrutar de todos los segmentos turísticos, desde el sol y playa hasta la nieve pasando por el golf, la gastronomía, la naturaleza o la enología. Igualmente, se cuenta con las infraestructuras necesarias para tener conexiones con los más importantes mercados del mundo.
Acciones de prospección
De hecho, tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa
El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de city break individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.
Estos mercados, además, son los que tienen una mayor identificación de la marca España con los iconos, valores, productos y destinos propios de Andalucía antes que con otros territorios. Así, entre las fortalezas de este nuevo producto turístico se encontraría el flamenco, la gastronomía, la monumentalidad de las cuatro ciudades, su estilo de visa y una oferta mundialmente conocida gracias a la Alhambra y el Albayzín, la Giralda, la Mezquita-Catedral o Picasso.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció que su departamento respaldará con 72.000 euros las actuaciones previstas en el convenio de colaboración en materia turística entre Sevilla, Málaga, Córdoba y Granadas.
Francisco Javier Fernández, que resaltó como elemento clave del convenio el compromiso de los alcaldes por colaborar y coordinarse, destacó que la vida cultural y los recursos patrimoniales que integran conjuntamente estas cuatro capitales andaluzas generan un producto de calidad nuevo y único tanto en España como en Europa, que, además, refuerza el posicionamiento del destino en el mercado.
Por ello, el consejero trasladó el apoyo decidido de la Junta a esta iniciativa, que se concretará con una inversión económica por valor de la suma de lo que aportan las cuatro ciudades juntas, es decir, 72.000 euros, y en la ejecución de medidas como la promoción en EEUU y Japón, la celebración de acciones inversas (fam trip y press trip), y la realización de una campaña comunicación de ámbito nacional e internacional.