Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional de Violencia Política e Investigación sobre Terrorismo de Singapur se ha reunido en el Ayuntamiento con el concejal de Derechos Sociales, Turismo y Relaciones Internacionales, con el concejal de Seguridad y de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, para conocer más a fondo la experiencia de nuestra ciudad en materia de interculturalidad y lucha contra el racismo y la xenofobia, expuesta el martes en el Foro Elcano contra el Terrorismo Global, celebrado en Madrid.
Gunaratna es profesor de Estudios de Seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de Singapur. Fue miembro del Centro de Lucha contra el Terrorismo en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y participó en la Comisión de Investigación sobre la estructura de Al Qaeda en el 11S.
En esta línea, ayer se celebró en Madrid el Foro Elcano contra el Terrorismo Global, donde la experiencia del Ayuntamiento de Malaga quedo patente en la ponencia «El papel de la mujer en la prevención de la radicalización violenta» que impartieron Ruth Sarabia, directora General de Derechos Sociales, y Marisa Mérida, educadora social municipal.
En esta intervención recalcaron la trayectoria de nuestro Ayuntamiento a lo largo de 20 años para favorecer la convivencia de las 176 nacionalidades, prevenir la discriminación y trabajar con las mujeres extranjeras como aliadas en la lucha contra el radicalismo violento. El empoderamiento de la mujer inmigrante, haciéndola consciente de sus derechos, fue el eje fundamental de la exposición, por medio de cuatro acciones específicas:
– Impulsar de la participación a través de asociaciones de referencia y grupos de confianza
– Facilitar la toma de consciencia sobre su papel vertebrador en la familia
– Favorecer el acceso al mundo laboral, que les lleve a la independencia económica.
También se presentó el borrador del Plan Transversal por la Convivencia y de Prevención contra la Radicalización Violenta que sitúa a Málaga como referente de otras Administraciones. Se trata de prevenir las consecuencias violentas emanadas de un amplio espectro de grupos, organizados o no, que van desde los neonazis y bandas callejeras tales como latin kings, trinitarios, maras ; a grupos de extrema izquierda y derecha como redskins, skinheads, hoolingans, anarquistas, antisistema, ángeles del infiernos ; , o a otros grupos que utilizan una religión determinada para justificar sus actividades violentas.