La Delegación de Asuntos Sociales de Manilva, que dirige Patricia Recio, ha finalizado la ronda de consultas con los taxistas locales para la implantación del servicio de bono-taxi, o taxi vecinal como es conocido coloquialmente.
El servicio, pionero en la localidad, permitirá que todas aquellas personas incluidas en el programa de Asuntos Sociales, y tras la aprobación de Asuntos Sociales, puedan acudir a los Hospitales de Marbella y Málaga, por un precio reducido.
En este caso, el taxista que acepte participar en el programa deberá recoger al cliente en su domicilio, esperar a que pase la consulta y retornarle a su propio domicilio por el precio indicado. La cantidad restante hasta el precio fijado será abonada por el propio Ayuntamiento de Manilva.
En el caso del Hospital Costa del Sol la persona beneficiaria deberá abonar la cantidad de 20 euros, siendo por cuenta del ayuntamiento los 40 euros restantes hasta el precio final que será la retribución que perciba el taxista. Tratándose de viajes a Málaga, serán de 40 euros por parte del beneficiario y 80 euros por parte del Ayuntamiento.
El bono-taxi irá dirigido fundamentalmente a aquellas personas que están empadronadas en el municipio, con dificultades de movilidad, que no posean vehículo propio y se encuentren entre los siguientes colectivos:
a.- Personas mayores de 75 años.
b.- Personas mayores de 65 años con problemas de movilidad.
c.- Aquellas personas que tengan una movilidad reducida reconocida a tenor de la letra A del anexo II del reglamento General de Vehículos.
d.- Aquellas personas que tengan problemas de movilidad acreditada y reconocida por la Delegación de Asuntos Sociales.
El servicio que comenzará a funcionar el 1 de septiembre permitirá mejorar las condiciones de acceso de los vecinos con problemas de salud a la sanidad pública y favorecer un colectivo sometido al turismo estacional de Manilva como son los taxistas.
Según Patricia Recio, han sido muchas las demandas que hemos recibido por parte de vecinos con problemas de movilidad y en circunstancias sociales precarias que tienen graves dificultades para que les atiendan en el Hospital. El Ayuntamiento ha buscado una fórmula de carácter objetivo que permite que tod@s podamos acceder a la sanidad pública en igualdad de condiciones.