El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy en Pleno de forma definitiva -con los votos a favor del equipo de Gobierno, OSP y Ciudadanos y la abstención del PSOE- los presupuestos municipales para 2021 “más solidarios y ambiciosos” de la historia de la ciudad para dar respuesta a los más vulnerables e impulsar la recuperación económica. El Gobierno local ha incorporado más del 40 por ciento de las 55 propuestas presentadas entre sindicatos, particulares, cofradías y grupos políticos a unas cuentas que, con cerca de 313 millones de euros, “ponen en circulación la mayor carga presupuestaria de Marbella”. Así lo ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado el hecho de que el presupuesto haya salido adelante “sin ningún voto en contra”. “La reactivación económica es necesaria y absolutamente imprescindible para la ciudad”, ha señalado la regidora, quien ha recordado que “en este año tan difícil, a causa del Covid-19, tuvimos un triple objetivo desde el primer momento para atender las necesidades en los ámbitos sanitario, social y económico”.
“Entre todos, tenemos que realizar un esfuerzo para que 2021 suponga un revulsivo que haga que muchas de esas familias, pymes y autónomos que se han visto tan castigados por la pandemia puedan ver la luz”, ha indicado Muñoz, quien ha afirmado que “van a tener a su lado al Ayuntamiento de manera permanente”. “No solamente con partidas presupuestarias de ayudas directas y con los recursos procedentes de los remanentes de Tesorería, sino que también con los que espero lleguen del Gobierno central, dirigidos desde Europa, para que los podamos gestionar desde los ayuntamientos”, ha apuntado. Asimismo, ha resaltado con respecto a las cuentas municipales para el próximo año que “han abordado fundamentalmente y han incrementado las partidas en los aspectos que nos parecían más importantes, como es el caso del ámbito social, donde volvemos a triplicar las ayudas que se dan a familias con mayor vulnerabilidad”.
En este sentido, ha remarcado que “pasamos de 5 a 9 millones en las ayudas que se conceden de manera directa a colectivos, familias vulnerables, comercios, pymes, cofradía de pescadores y a todos aquellos que peor lo puedan pasar”. Además, ha abundado en que desde el equipo de Gobierno “también hemos entendido que es necesario un apoyo para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, con la importancia que supone la digitalización tecnológica”. “De ahí la importancia de que la delegación de empleo sea una de las que que mayor carga presupuestaria va a tener, recogiendo las cuentas parte del programa plurianual de 10 millones de euros en el seno del fondo europeo POEFE”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha detallado que 36 millones de euros se destinarán a inversiones, de los que siete millones irán a las empresas locales “que tienen que ver con la mejora de infraestructuras, siendo esa partida garantía de salvaguardar el empleo”.