La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un Plan de Lucha Integrada del arbolado y plantaciones municipales, «como prioridad en la conservación y mantenimiento de nuestro principal valor ecológico», según ha explicado el concejal del ramo, Diego López.
En dicho plan se va a actuar principalmente sobre distintas especies arbóreas, tales como las jacarandas, tipuanas, ficus benjamina y rubiginosa, olmos y plátanos, mientras que en lo referente a las arbustivas se actuará sobre las durantas y cycas, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.
Las actuaciones consisten «en la eliminación de las plagas que afectan a dichas especies de manera que protejamos a todos los elementos vegetales de nuestra ciudad para así garantizar su perfecto estado vegetativo y, a su vez, mejorar su entorno, ya que con ello se reducirá drásticamente los efectos de la melaza que producen los propios árboles como medio de autodefensa y, en algunos casos, la presencia de insectos», ha apuntado el edil.
El edil ha detallado que, para seguir avanzando en la lucha integrada, «se han puesto en marcha una serie de tratamientos innovadores e inocuos para las personas y los animales». Para ello, en este caso se va a proceder con la técnica denominada de ‘endoterapia’, así como con la suelta de insectos auxiliares, debido a su efecto de choque.
En este sentido, han explicado que la ‘endoterapia’ es un método terapéutico de tratamiento fitosanitario de plantas leñosas que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta, aplicando a cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación». Este tipo de tratamiento se destaca por la ausencia de pulverizaciones o aspersiones de productos químicos que contaminan el medio ambiente, suelos y agua.