El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, acompañado por el delegado de R.S.U de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón; por los representantes de los municipios de Marbella, Eloy Ortega; Mijas, Laura Moreno, y Torremolinos, Antonio Navarro, y por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha hecho entrega este jueves a los municipios malagueños de Marbella, Mijas y Torremolinos de las banderas verdes que han obtenido por haber superado el reto propuesto por Ecovidrio.
Concretamente, gracias a esta iniciativa, Marbella ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 20,7 por ciento más con respecto al año anterior, consiguiendo superar el reto de Ecovidrio, que implica, además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, la participación del ayuntamiento en la campaña y del sector Horeca del municipio y la obtención del reconocimiento medioambiental.
En concreto, Marbella ha conseguido superar el reto de Ecovidrio y ha recogido en los meses de verano hasta 1.617.197 kilogramos de envases de vidrio, un 24 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Esto ha permitido evitar la emisión de 938 toneladas de CO2 , equivalentes a retirar de la circulación de 438 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.155 MWh y se han evitado la extracción de 1.940 toneladas de materias primas.
Igualmente, Mijas incrementó un 19 por ciento las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. Este municipio se ha destacado por la involucración de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de vidrio en la campaña destinada a la protección de las costas españolas.