El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado que el equipo de gobierno del PP impulsará una modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986 para ajustar el uso del suelo a las necesidades del municipio.
Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que con este trámite se facilitará que el uso de suelo destinado a equipamientos pueda adaptarse a las «necesidades reales» de la localidad y facilitará la concesión de licencias para despachos profesionales en edificios de viviendas o de locales en centros comerciales.
«Antes, por ejemplo, era muy difícil o prácticamente imposible cambiar un equipamiento social a educativo o que una zona verde fuera compatible con una instalación deportiva», ha indicado Romero.
Según el concejal, «todas las posibilidades sobre qué tipos de usos son compatibles con las edificaciones o qué tratamiento reciben los locales insertos en las superficies comerciales no quedaban bien definidas en el PGOU de 1986 ni se acomodaban a la realidad actual».
El cambio en el planeamiento vigente se someterá a una consulta pública en un plazo de diez días que comenzará a contar desde el momento de la publicación de la propuesta, ha apuntado. Una vez se cierre el periodo de consulta pública, la modificación de las normas urbanísticas del PGOU del 86 se someterá a aprobación en la junta de gobierno local y, posteriormente, a la del Pleno de la Corporación municipal.
«Estamos inmersos en la elaboración de un nuevo PGOU. Se trata de un documento muy complejo que requerirá su tiempo por lo que, paralelamente, hay que ir modificando y desarrollando hasta donde se pueda el Plan vigente para que el urbanismo no se paralice», ha señalado el portavoz del equipo de gobierno.
Por otra parte, Romero ha anunciado que el gobierno local ha aprobado la creación de un órgano de coordinación integrado por las delegaciones de Ordenación del Territorio y de Obras e Infraestructuras y la empresa concesionaria del abastecimiento del agua para elaborar un diagnóstico y proponer la ejecución de las actuaciones que se requieran en materia de saneamiento en la zona norte del distrito de Nueva Andalucía.
Entre otras actuaciones, ha anunciado, el edil, se prevé la dotación de un nuevo depósito regulador de agua con una capacidad de 2.500 metros cúbicos.
PSOE
La concejala socialista Isabel Pérez ha exigido al equipo de gobierno «transparencia» para realizar cambios urbanísticos que, según ella, deben ser debatidos en el Pleno al ser «de gran importancia y calado».
En un comunicado, ha apuntado que «una modificación como la que se ha anunciado es un asunto muy serio que no pasa por junta de gobierno y luego se expone en diez días». Las modificaciones que afectan a los equipamientos, ha apuntado, «tienen una tramitación que, además de garantizar el interés general, tiene que votarse en Pleno por toda la Corporación».
«Es imprescindible que todos los grupos de la oposición cuenten con la documentación necesaria para que conozcan en qué sentido va la modificación del Plan General», ha concluido la socialista.